Los ‘mapaches’ se hicieron viejos

0
169
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Claudia Vázquez.-

La elección del cinco de junio no solo sirvió para elegir al doctor Américo Villarreal Anaya como nuevo gobernador de Tamaulipas, sino también para ubicar en su exacta dimensión a los diversos partidos políticos de la entidad, pues los votos emitidos a su favor les muestra el lugar en que los tienen los tamaulipecos.

Pero también los comicios sirvieron para evaluar a los llamados ingenieros electorales, popularmente conocidos como “mapaches”, pues quedó claro, bueno, para el grupo perdedor, que las estrategias utilizadas son obsoletas, que se quedaron en el pasado, que la modernidad, además, del hartazgo, no lograron enfrentarlo.

Los “mapaches” priistas que operaron en favor de sus históricos adversarios, dieron el “viejazo”, sin que ello signifique que no se llevaron su buena tajada, verdad o no, corren rumores entre los cercanos al poder, que aun andan buscando quien se quedó con la “caja de las galletas”.

A decir de priistas que les conocen las “mañas”, estos mapaches no fueron más allá del tradicional esquema de las descalificaciones y las amenazas, no supieron valorar la realidad del humor social y recomendar, incluso exigir para garantizar el triunfo de su candidato, el retiro de las figuras “tóxicas”.

Pensaron que como en antaño nada pasaría, olvidaron la arrastrada que les dieron en el 2016. En pocas palabras de nada les sirvió la experiencia vivida, no entendieron que una vez más los pesos no alcanzaron o terminaron de convencer al electorado.

En fin, la elección del domingo cinco de junio acabó con un proyecto, pero también con un sistema que ya no aplica, pero lo peor de todo es que no terminan por entender que la vida son tiempos… y deberían de recordar el refrán aquel que dice: todo por servir se acaba, y acaba por no servir”.

Ganadores y derrotados tendrán que tener claro que las descalificaciones, los acosos, las dádivas y todo lo que la vieja escuela que el priismo utilizaba, no funciona, el ciudadano común ya está mejor informado, incluso se puede decir que está politizado, de ahí que ya no se deja guiar por “el canto de las sirenas”, así que las futuras campañas electorales tendrán que ser propositivas, con proyectos y promesas reales, porque de otra manera, volverán a pagar en las urnas el engaño. Ahora sí que como dirían en mi pueblo: se lo digo a Juan para que lo entienda Pedro.

LA ÚLTIMA

En donde no hay fuerza que pare el avance de ese municipio, es en Nuevo Laredo, porque la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal no ha aflojado el paso en la reconstrucción de esa pujante ciudad fronteriza.

La aguerrida edil, una vez más fue noticia nacional al ser la primera alcaldesa que logra un acuerdo transfronterizo para vacunar a niños y niñas de seis meses de edad, a once años; los primeros en recibir el biológico fueron menores de la casa hogar del sistema DIF-Nuevo Laredo

Habrá que recordar que Carmen Lilia, en su momento, también fue la pionera a nivel nacional en lograr un acuerdo transfronterizo para vacunar a los adultos mayores.

Todo hace indicar que la Presidenta Municipal hasta ahora ha cumplido las expectativas de sus gobernados, pese a los obstáculos que ha encontrado en su camino.

En unos meses al frente de la administración Carmen Lilia está transformando el rostro de esa ciudad, considerada el principal cruce fronterizo de Latinoamérica.

La verdad es que con el trabajo callado y sorteando los embates de sus detractores, Carmen Lilia avanza en el ámbito político, incluso hay quienes ya le ven en la boleta de votación del próximo proceso electoral.

[email protected]