PRI y PRD ausentes/arrecife en Madero

0
87
Azahel Jaramillo H.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Azahel Jaramillo H.-

Como nunca antes había sucedido, hay una confrontación política abierta respecto al resultado de la elección de Gobernador de Tamaulipas.

Y es que el candidato César Verástegui, quien quedó en segundo lugar tras el conteo de todos los votos, no está de acuerdo con que la autoridad electoral haya declarado ganador al Dr. Américo Villarreal Anaya.

Verástegui convocó a una rueda de prensa, arropado por el presidente de su partido, el PAN, “El Cachorro” Cantú, e informó que se había entregado en tiempo y forma la impugnación del resultado electoral.

En este escenario de no aceptar el resultado electoral un par de cosas llaman la atención.

Primero, que el candidato Verástegui llegó al encuentro con los reporteros acompañado solamente de uno de los tres presidentes de los partidos que lo postularon para Gobernador. No llegaron a la rueda de prensa ni el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática ni tampoco el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo hecho que llama la atención es que a 15 días de la jornada de votación el Gobernador del Estado no haya hecho absolutamente ningún pronunciamiento respecto al resultado electoral.

En esta lucha por la gubernatura, ahora no ya en las urnas, sino ante el árbitro electoral, en este inicio de semana el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, Eduardo Govea Orozco rechazó las acusaciones que pretenden la anulación de la elección en el Estado y consideró improcedentes los argumentos expuestos por el PAN.

Govea Orozco consideró extemporánea la petición de nulidad de la votación, ya que no se planteó –argumenta– oportunamente como causal específica de nulidad en los cómputos distritales.

Asimismo, indicó que el cómputo estatal solo puede ser impugnado por error aritmético, de acuerdo al artículo 67 fracción V de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por lo que los agravios en otro sentido resultan inoperantes.

Sobre “violencia generalizada y vínculos de Morena con el crimen organizado”, Govea argumentó que resultan insuficientes los elementos en que descansa el reclamo del PAN ya que las “pruebas” son publicaciones en redes sociales que, en su momento, se denunció procedían precisamente del Gobierno del Estado y del Partido Acción Nacional.

En cuanto a la relación con la Columna Cívica Pedro José Méndez, Morena indicó que dicha organización cívica se sumó al apoyo en favor de su candidato, como lo hicieron cientos de agrupaciones sociales a lo largo del Estado y agregó que a lo largo de la campaña existió una clara intención de utilizar los medios de comunicación para desprestigiar y generar una percepción social del candidato morenista supuestamente vinculada a grupos delincuenciales.

En suma, el PAN en solitario impugna, y Morena rechaza sus argumentos. Veremos qué dice ahora el árbitro electoral.

Dos.- Este miércoles llegó el verano a tierras tamaulipecas. Y en ese contexto es que el descubrimiento que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acaban de hacer en la desembocadura del río Pánuco, ahí frente a la Playa Miramar.

Se encontró un arrecife natural. El reporte indica que son más de once hectáreas a 12 kilómetros de donde desemboca el río Pánuco.

Esto fue notificado de forma inmediata a la Conanp y se formalizará un convenio donde, en un año, tenga un distintivo único para su cuidado. Al respecto, Jorge Montaner, subsecretario de Pesca y Acuacultura en el Gobierno, señaló que harán la labor con los productores del sector en cuidar el arrecife, a fin de evitar una pesca furtiva perjudicial para las especies que habitan el lugar. Somos un Tamaulipas sorprendente, NOS VEMOS.