Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por tercera ocasión, el Poder Judicial de Tamaulipas recibió de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el aval en la implementación de los juicios orales mercantiles.
El organismo nacional entregó el certificado que evalúa los estándares requeridos para dicho fin, los cuales, de acuerdo a su resolución, son cumplidos por los órganos jurisdiccionales de Tamaulipas.
Lo anterior, como resultado del proceso de evaluación que realizó dicho organismo en indicadores como marco jurídico y normativo, actividades de capacitación, estadística judicial, disponibilidad de salas de audiencias, entre otros.
En todos esos rubros, el Poder Judicial de Tamaulipas logró calificaciones aprobatorias entre el 100 y 94 por ciento, lo que le permitió acceder a una vigencia de dos años en esta tercera certificación recibida.
En reunión virtual, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado de Mejora Regulatoria, entregó el certificado al Poder Judicial a través de la plataforma Zoom.
La consejera de la Judicatura local, Ana Verónica Reyes Díaz, dijo que el logro fue posible a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita, y con el esfuerzo de los jueces para capacitarse de manera constante.
“Refrendo el compromiso de la Judicatura Estatal Tamaulipeca para continuar mejorando el servicio judicial en los procedimientos orales mercantiles y mantener la certificación otorgada; acatando, en todo momento, las recomendaciones que se realicen, seguros de los beneficios de esta certificación para los usuarios de la justicia mercantil, ya que contar con servidores judiciales con altos niveles de capacitación, disponibilidad de salas de audiencias, sistemas tecnológicos, cumplir con los tiempos de resolución y demás aspectos que se evalúan, dan como resultado una justicia ágil, accesible y transparente que favorece la certeza jurídica de los justiciables, reduciendo los costos administrativos de los juicios”, señaló.