Se desata balacera durante conferencia de prensa en Chilapa

Representantes de pueblos indígenas nahuas denunciaron hostigamiento de un grupo delictivo que desde el fin de semana los han atacado a balazos y con drones

0
30
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los representantes de 23 pueblos indígenas nahuas de Guerrero, denunciaron hostigamiento de un grupo delictivo que desde el fin de semana los han atacado a balazos y con drones, que aseguran que han adaptado para poder lanzar artefactos explosivos.

Al terminar la conferencia de prensa efectuada en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, en Guerrero, en la que los líderes indígenas exigieron soluciones al Gobierno federal y estatal seguridad, se registró un nuevo ataque desde el punto conocido como Cerro de Tula, que fue repelido por los integrantes de la Policía Comunitaria perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

En medio de la balacera quedaron los reporteros de diferentes medios de comunicación, sin que se registraran víctimas.

Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), acompañado por los representantes de los pueblos indígenas y decenas de personas con los rostros semicubiertos, detalló que los ataques comenzaron desde la mañana del viernes luego de que un retén que mantenía la Guardia Nacional se retirara del lugar.

Entre las comunidades atacadas están: Tula, Xicotlán, Zacapexco y Rincón de Chautla, pertenecientes a Chilapa de Álvarez, y de acuerdo a Galindo los presuntos delincuentes se mantienen atrincherados en partes altas de la zona.

El líder indígena aseguró que, afortunadamente, los pobladores con su Policía Comunitaria han logrado replegar a los grupos y hasta el momento sólo tienen en el reporte de dos heridos en la comunidad de Zacapexco.

Los pobladores señalan que sus atacantes utilizaban armas de grueso calibre de uso exclusivo por lo que los acusan de ser un grupo paramilitar protegido por el mismo Gobierno

“Lo que exigimos es justicia mientras no detengan a este grupo nos van a seguir atacando, aunque pongan a la Guardia Nacional, aunque pongan a la policía aquí como quiera ellos siguen operando, tienen los medios. El Ejército puede, puede el Estado, que quieran hacer del oído sordo es porque son cómplices también, eso está muy claro que son cómplices”, señaló Galindo.

Señaló, asimismo, que no es un conflicto entre pueblos; sino un conflicto con el crimen organizado, que se quiere adueñar del territorio y pretende obligar a los pobladores a ser parte de ellos o de lo contrario los quieren matar.

Galindo subrayó que han resistido esta situación durante siete años, en los que han tenido 18 asesinados y 19 personas desaparecidas sin que les hagan caso, a pesar de haber dado información a autoridades, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Los pobladores de las comunidades aseguran que no pueden salir de municipios como Chilapa o José Joaquín de Herrera, o recorrer la carretera que va al municipio de Tlapa en La Montaña, en donde el fin de semana estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“La pobreza se va a combatir cuando haya paz y seguridad para todos, es un mensaje para el presidente de la República”, dijo.

En la conferencia el llamado fue reiterativo al Gobierno Federal y a la gobernadora estatal, Evelyn Salgado Pineda, para que brinden seguridad de manera urgente a esos pueblos porque además carecen de servicios de salud y de educación porque hay miedo de acudir a esas comunidades.

 

Con información de: lopezdoriga.com