diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 22, 2022 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos meses se han intensificado los embargos de tierras y maquinaria a agricultores de Tamaulipas que cayeron en cartera vencida desde que el Gobierno federal canceló los programas de subsidio al campo, denunció Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), dijo que “son muchos los compañeros a los que les han quitado sus tractores, sus sembradoras y hasta las tierras, porque ya no pudieron pagar lo que debían”.

Calculó que suman diez mil los agricultores que arrastran una cartera vencida estimada en mil millones de pesos.

“Unos deben más que otros, pero la deuda general anda por el orden de los mil millones de pesos. No sabemos a cuántos compañeros les han iniciado juicios mercantiles, pero sí son muchos. Todos los días nos enteramos de productores a quienes les han embargado algún bien”, indicó.

El endeudamiento se agravó desde que el actual Gobierno federal canceló los programas de apoyo al campo, porque el agricultor usaba ese recurso para garantizar los créditos que recibía de parte de las bodegas acopiadoras de grano o de las casas comercializadora.

“Esas empresas le prestaban al productor y le cobraban cuando le llegaban los subsidios del Gobierno. El problema se dio cuando esos apoyos no llegaron y los agricultores se quedaron endeudados”, refirió.

Hernández Cardona dijo que también muchos propietarios de bodegas de acopio y de casas comercializadoras quedaron endeudadas con Nacional Financiera y FIRA, quienes los utilizaban como intermediarios con los productores.

“Sé de casos de dueños de bodegas de acopio que tuvieron que entregar sus propiedades al banco porque ya no pudieron pagar”, refirió.

Toda esa situación ha ocasionado que actualmente solo tengan crédito y seguro 84 mil de las 700 mil hectáreas que se siembran en el norte del estado.

“En el 2018, de las 750 mil hectáreas que se sembraban en el ciclo otoño-invierno, 350 mil se sembraban con crédito y seguro; en el 2021 ya solo se sembraron 700 mil y de esas solo 150 mil tuvieron crédito y seguro y ahora en el 2022 la cifra es de apenas 84 mil hectáreas”, refirió.

Para resolver el problema de cartera vencida, es necesario que FIRA y Nacional Financiera implementen un programa de apoyo a los productores endeudados, pero no hay voluntad para dar ese paso.

Advirtió que la consecuencia inevitable será un aumento de las tierras ociosas, porque no hay quién quiera invertir en la agricultura.

“Ahorita sobra quién venda o rente tierras, pero no hay quién compre ni quién rente. Nos han dejado solos (los gobiernos). Los más jodidos están más jodidos”, dijo.

Comentarios