¿Alcalde sustituto?

0
207
Rogelio Rodríguez Mendoza.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

¿ALCALDE SUSTITUTO? Aunque el lunes circuló el rumor de que estaba de regreso, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, suma ya casi dos meses ausente de su cargo, lo que ha generado un vacío de poder en el Ayuntamiento.

El morenista intentó justificar su ausencia con un supuesto contagio de covid-19, pero la realidad es que no acude a su oficina porque teme ser detenido como consecuencia de la investigación que mantiene en su contra la Fiscalía General de Justicia del Estado, por sus nexos con el hoy fallecido Sergio Carmona Ángulo.

El problema para Gattás es que no podrá mantenerse tanto tiempo escondido, porque el cargo de alcalde no puede ejercerse a la distancia.

Nos dicen que su intención es esperar a que entre en funciones la nueva administración estatal, a partir del uno de octubre, pero la fecha está muy lejana y ya hay quienes comienzan a presionar para designar un alcalde sustituto.

De hecho, nos dicen que en Palacio de Gobierno ya trabajan en una estrategia legal para impulsar la designación de un nuevo presidente municipal. Nada extraño sería que, en cualquier momento, llegue la propuesta al Congreso del Estado.

Mientras tanto, quienes pagamos “los platos rotos” somos los victorenses, porque la ciudad sigue hecha un desastre, con servicios públicos cada día peores y con las calles cada vez más deterioradas, y una crisis del agua que se agrava peligrosamente.

SIN PORRA. – Superada la euforia postelectoral por parte de Morena, en el Congreso del Estado las cosas parecen volver a su cauce normal.

Al menos durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este miércoles, ya no hubo porra en las galerías del recinto.

Luego de varias semanas consecutivas en que militantes y simpatizantes de Morena abarrotaron el segundo piso de la sede legislativa, esta vez los asientos destinados al público estuvieron prácticamente vacíos.

Eso permitió que los trabajos parlamentarios se desarrollaran en paz. Fue una sesión inusual, sin gritos y sin insultos. En el punto de asuntos generales, ocurrió hasta un choque de manos, amistoso, entre el panista, Félix Fernando García Aguiar y el morenista, Armando Zertuche Zuani

Como quiera que sea, el desprestigio a la imagen del diputado ya nadie se los quita.

CONTAGIADOS.- Por cierto, este miércoles tres diputados tuvieron que sesionar de forma virtual por estar contagiados de covid-19. Se trata de Humberto Prieto Herrera, Nora Gómez González y Nancy Ruiz Martínez.

Aunque es difícil saber dónde se contagiaron, las posibilidades de que haya sido en la misma sede del Congreso son muchas, por la gran cantidad de personas que se concentraron durante las últimas semanas, precisamente por la asistencia de militantes y simpatizantes de Morena a las sesiones del Pleno.

Y es que el control sanitario se relajó por completo, sobre todo porque los manifestantes no atendieron el protocolo anticovid.

Ojalá y que el contagio de los tres legisladores y de otros trabajadores del Congreso sea razón suficiente para reforzar las medidas preventivas en la sede del Poder Legislativo.

Sobre todo, porque, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los contagios de covid-19 se han “disparado” de forma preocupante.

Lamentablemente, pareciera que la sociedad en general ha normalizado la presencia del covid y le perdió el miedo a las consecuencias de un contagio.

ASI ANDAN LAS COSAS

[email protected]