abril 25, 2024
Publicidad
junio 23, 2022 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 400 hectáreas pertenecientes a los ejidos La Libertad, Los Sabinos y La Misión han pasado a ser propiedad de particulares tras el boom de compra de predios para construir casas de campo o fincas, muchas de las cuales solo han quedado en el proyecto o en obra negra.

El comisariado ejidal de esa zona aledaña a la Capital del estado, Francisco Javier Estrada Ruiz, reveló lo anterior al mismo tiempo que aseguró que esas ventas, lejos de llevar algún beneficio a la comunidad, incrementaron la demanda de servicios públicos.

“Estamos hablando que en conjunto estos ejidos cuentan con 600 hectáreas en propiedades parcelarias, de las que alrededor de 400 han sido vendidas por sus propietarios en los últimos años, muchos de los cuales ya vendieron todo y solo les quedan los terrenos de uso común”, expuso.

Estrada Ruiz añadió que hasta el momento esas ventas de tierras ejidales han representado beneficios sólo para los particulares, pues en lo que se refiere a la comunidad no se ha visto ninguna mejoría, al contrario, ya que demandan más servicios públicos.

“Ahora son más la tomas de agua, por ejemplo, que se tienen que instalar, y lo difícil es que no hay capacidad para darles el servicio, es cada vez mayor la presión para cumplirles sobre todo en estos momentos que hay escasez de agua, como en todo Victoria”, comentó.

En este contexto, se refirió a la disminución de la superficie que se utiliza para siembra, la cual también se ha reducido y solo algunos subsisten y siguen con la agricultura.

“En mi caso me dedico a la siembra de flor de ornato, pero somos pocos los que seguimos sembrando, la mayoría de las familias prefieren venir a la Ciudad y eso también es consecuencia de la venta de tierras ejidales”, concluyó.

Comentarios