abril 26, 2024
Publicidad
junio 23, 2022 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el agravamiento de la escasez del agua, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso acciones urgentes para garantizar el abasto del vital líquido en los hogares tamaulipecos.

Lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, que fue turnada a comisiones para ser dictaminada.

La legisladora pidió a todas las fuerzas políticas anteponer el interés de la población sobre cualquier diferencia, para trabajar en conjunto por la solución a la crisis de desabasto de agua.

“La sociedad no está ya para peleas, sino para soluciones”, refirió

Entre las acciones propuestas, destacan, el aumento de pozos someros y profundos; revisar el funcionamiento de las presas de la entidad y la modulación de presiones para abastecer el agua; e implementar un programa de revisión e instalación de medidores en donde no los haya.

También planteó el otorgamiento de incentivos y bonificaciones tributarios a comerciantes y empresarios que adopten mecanismos para generar un ahorro en el consumo del recurso agua; y perfeccionar y endurecer las sanciones penales a quienes incurran en conductas ilícitas en el aprovechamiento del agua.

En ese mismo sentido, Cárdenas Castillejos destacó la necesidad de exhortar al Gobierno federal, al Gobierno del Estado y a los 43 ayuntamientos a que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023 destinen una partida especial de apoyo para atender la problemática de la escasez del agua.

Demandó, además, imponer una obligación de ley a los municipios y al Gobierno estatal, “para que implementen proyectos ejecutivos de inversión en materia de almacenamientos y distribución de agua, tratamiento de aguas residuales, así como acciones de prevención y saneamiento por contaminación de los cuerpos de recolección pluvial”.

Todo ello, dijo, con el fin de garantizar de la forma más amplia posible el acceso al agua potable de calidad para el consumo de la ciudadanía, mitigar en lo posible la escasez de la misma y la contaminación de las reservas de mantos acuíferos existentes en su jurisdicción territorial.

Consideró necesario crear una comisión legislativa plural para crear el premio estatal a la Innovación Tecnológica para el Ahorro y la Suficiencia del Recurso Agua, “mediante el cual se premiará con reconocimiento y con dinero en efectivo a ciudadanos, empresas e instituciones académicas que presenten proyectos para ese fin, los cuales serán evaluados por expertos, y se buscará financiamiento para que sean desarrollados en nuestra entidad federativa”.

El premio seria otorgado por cada legislatura, cada tres años.

Otra acción planteada es convocar a foros regionales de consulta ciudadana, para la  implementación de acciones coordinadas y conjuntas tendientes a garantizar la suficiencia del recurso agua a corto, mediano y largo plazo en las respectivas jurisdicciones territoriales de los 43 municipios del estado.

Además, impulsar campañas informativas entre la sociedad, para hacer conciencia de la gravedad que entraña el no cuidar el recurso agua en perjuicio del acceso y uso equitativo y sustentable del mismo.

Cárdenas Castillejos advirtió la necesidad de crear, a nivel estatal y municipal, un plan hídrico sustentable para garantizar la suficiencia del recurso agua.

Comentarios