Nuevo gabinete y entrega-recepción

0
367
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

En reciente video (de playera color guinda) aparece el gobernador constitucional electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, haciendo un recuento de las dos últimas semanas que han transcurrido, posteriores a la entrega de la constancia que lo acredita como el titular del Poder Ejecutivo en nuestro estado a partir del primero de octubre próximo.

Informa AVA sobre su presencia en la reunión nacional morenista en Toluca, una cumbre donde por cierto el doctor Villarreal Anaya tuvo una participación destacada como uno de los oradores en el evento.

Pero algo que llama mucho la atención y que sin duda habla de la seriedad y la responsabilidad como signos distintivos del nuevo sexenio estatal, es cuando Américo informa de reuniones con funcionarios federales de primer nivel, en lo que se consideran los primeros cabildeos encaminados a la elaboración de un plan de gobierno.

Por supuesto que ya estamos hablando de la gestoría ante las dependencias federales del obradorismo.

El doctor Villarreal Anaya trae toda la actitud y el compromiso de hacer realidad los planteamientos de campaña.

Y desde luego que el hombre que presidirá el próximo gobierno tamaulipeco tendrá la gran ventaja de contar con el respaldo de un gabinete presidencial, que influirá mucho en los cambios profundos que se avecinan en nuestro estado.

La agenda de Américo, en la segunda semana de su papel como gobernador electo, incluye dedicarle cierto tiempo al tema postelectoral, derivado de las impugnaciones que están haciendo los aferrados del PAN.

De hecho, este tipo de obsesiones por parte de los panistas, mismas que de antemano están condenadas a la derrota, solo representan, en términos prácticos, un afán por sabotear una ruta hacia el poder, en la cual existen prioridades de desarrollo y atención a la población, que no deberían estar distrayéndose en fuegos fatuos.

Con este nombre se conoce a las extrañas llamaradas azules que suelen aparecer como producto de los gases nauseabundos en los pantanos.

Otro de los puntos que aborda AVA en el citado video que es la comunicación más reciente con el pueblo tamaulipeco (después de que se le acredita por parte de las instituciones electorales del estado como el gobernador constitucional electo), es el que se refiere a la entrega-recepción que habrá de darse necesariamente entre el saliente gobierno cabecista y el gobierno morenista del doctor Villarreal Anaya.

Por cierto, que sobre este tema, el sexenio de los vientos está guardando un extraño, pero también irresponsable silencio, pues pareciera que no tienen ganas de irse, pero el mandato de las urnas fue contundente.

De manera que quieran o no, tendrán que entregar el aparato burocrático y administrativo, esperemos que no salgan con cuentas mochas.

Lo deseable es que lo hagan con transparencia y apego a las leyes vigentes, aunque por ahí se rumora que existe un mar de opacidad. En su momento se verá.

Abundando sobre este mismo rubro de la mayor importancia en la transición de los recursos materiales y humanos, pues resulta que, mientras en los otros cinco estados del país donde se realizaron comicios, la entrega-recepción ha empezado a ponerse en marcha, aquí en Tamaulipas es hora que, en lugar de cumplir con esta tarea de orden imperativo e ineludible, el Gob-Tam se dedica a enviar iniciativas al Congreso local para blindarse.

A propósito, recientemente el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, ha estado escribiendo una serie de artículos donde documenta el carácter ilegal de los movimientos legislativos que atienden a la mencionada estrategia sexenal.

Por cierto, son fuertes las versiones en el sentido de que el prestigiado académico, abogado y jurista queretano podría ser invitado a participar en el ya inminente sexenio en algún cargo estratégico, en los ámbitos donde se él se ha especializado durante los años recientes: temas de fiscalización financiera o cosa parecida.

Finalmente, el gobernador electo de Tamaulipas menciona entre las tareas más relevantes que está llevando a cabo, el tema de su próximo gabinete, un asunto que, sin duda, dará mucha tela de donde cortar en el sentido mediático.

El video reciente divulgado por el gobernador constitucional electo, el doctor Américo Villarreal Anaya constituye ya en los hechos, el punto de partida de un nuevo sexenio que arranca con los mejores augurios por parte de 731 mil 383 votos de mujeres y hombres tamaulipecos: un pueblo que sufragó por el cambio.

Y decidió decirle adiós a una administración estatal que no cumplió con las expectativas creadas.

Y concluye con marcados señalamientos de corrupción y autoritarismo.