Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que, pese a los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, no cambiará su estrategia de seguridad.
López Obrador apuntó que lo sucedido esta semana en la parroquia de San Francisco Xavier, en Cerocahui, es un “fruto podrido” de la política de corrupción de gobiernos pasados.
“No (cambiará su estrategia de seguridad), al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, subrayó.
“No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”, puntualizó.
“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llegan Gobiernos como los d antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, Zedillo, Calderón, a Fox, Peña Nieto (…) Vamos bien, lo podemos afirmar hasta con números”, puntualizó.
Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como una tercera persona, fueron asesinados a balazos por un grupo delincuencial al interior de la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui.
Los padres intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas. Los cuerpos fueron recogidos por los delincuentes.
El mandatario mexicano dijo hoy estar de acuerdo con el mensaje del papa Francisco, quien en un mensaje condenó los asesinatos de los sacerdotes jesuitas, además de que no se podía enfrentar la violencia con más violencia.
“Dar respuesta al mensaje del papa Francisco, que aún en una situación difícil y dolorosa escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, explicó.
“Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía pensando que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”, adujo.
El mandatario mexicano justificó los casi 125 mil homicidios dolosos en su sexenio con que recibió la violencia en el país en niveles históricos.
“Dicen ‘es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’, sí, nada más que recibimos los homicidios hasta la punta, hasta el mero arriba y Calderón no lo recibió así. Él lo llevó arriba y todavía en el sexenio pasado lo subieron más. Lo otro es que falsificaban información”, declaró.
Con información de: lopezdoriga.com
¿Qué opinan?
El presidente López Obrador insistió en que "este es el camino" y, pese al incremento de la violencia en el país y los más de 124 mil homicidios en lo que va del sexenio, no cambiará la estrategia de seguridad. Así lo dijo.
Más, en: https://t.co/yPMqhih8BC pic.twitter.com/qbW7p3Z9LO
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 23, 2022
Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 22, 2022