abril 24, 2024
Publicidad
junio 23, 2022 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario del PAN hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados federales, para que revoquen las acciones legislativas que desaparecerán los hospitales psiquiátricos en el país.

Al respecto, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, la diputada Sandra Luz García Guajardo presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto en ese sentido.

El llamado concreto al gobierno y legisladores federales es: “para que reconsideren y revoquen las acciones legislativas recientemente aprobadas en materia de salud mental, con el objeto de la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento para convertirse progresivamente en centros ambulatorios u hospitales generales, toda vez que ello vulnera derechos humanos vinculados a pacientes con padecimientos que afectan su salud mental, lo que resulta inconstitucional y va en contra de la progresividad en el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos”.

“Sin lugar a dudas, esto nos causa gran preocupación, tal parece que el Gobierno federal no se cansa de golpear a los mexicanos en el ámbito de la salud, primero fue con los menores que padecen de la terrible enfermedad de cáncer, y ahora con los que tienen algún problema de salud mental”, señaló García Guajardo.

Dijo que hay preocupación sobre lo que ocurrirá con aquellos pacientes con tratamiento psiquiátrico que están internados, pues las reformas instruyen que los hospitales psiquiátricos se transformen en hospitales generales.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población y solo uno de cada cinco enfermos recibe tratamiento médico.

Sin embargo, dijo, en Tamaulipas hasta el momento no hay un cálculo de cuántas personas deambulan en las calles de las ciudades, en esas condiciones.

“Por todo ello, estamos plenamente convencidos de que desaparecer estos hospitales especializados en psiquiatría, de ninguna manera debe ser considerado como una opción”, indicó.

Y añadió: “La protección y tutela de los derechos humanos, como lo es el derecho a la salud, son áreas que no deben subordinarse al deseo, los caprichos o la ideología del titular del Gobierno en turno.”

Comentarios