El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que el costo de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, aumentó entre 11 y 12 mil millones de dólares. Hace tres años, cuando arrancó la obra, el Gobierno de México anunció que este sería de 8 mil millones de dólares.
El mandatario mexicano aseguró que el costo está dentro de lo estimado y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex.
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, dijo.
López Obrador rechazó que el incrementó fuera de 18 mil millones, como lo manejaron algunos medios de comunicación.
“Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex. Y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública”, puntualizó.
López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas, también llamada Olmeca, estará trabajando a toda producción en el 2023, tras realizarse las pruebas necesarias.
“Va a empezar el periodo de prueba, yo espero que para finales de año y principios del próximo, ah, porque también dicen que no va a haber producción hasta el 25, no, vamos a producir el año próximo a toda la capacidad con Dos Bocas”, comentó.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que se va a lograr el propósito de que México sea autosuficiente en gasolinas.
“Vamos a producir en esa refinería el 25% de toda la gasolina que consumimos en el país”, destacó.
Con información de: noticieros.televisa.com