abril 20, 2024
Publicidad
junio 24, 2022 | 79 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no todos, la mayor parte de los ayuntamientos de la entidad han estado realizando trabajos de limpieza y desazolve de canales o drenes pluviales, para que el agua pueda correr en caso de lluvias atípicas o la presencia de huracanes o ciclones tropicales.

Y es que, de no realizar ese trabajo de limpieza, la infraestructura pluvial que disponen los municipios en lo particular se ve mermada cuando reciben el arrastre del agua con todo tipo de basura, estableció Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado confirmó que una de las principales causas que generan problemas de inundación cuando se registran lluvias atípicas o precipitaciones generadas por tormentas o ciclones tropicales son precisamente el taponamiento de los drenes.

Por ello, es importante que la infraestructura pluvial que disponen los ayuntamientos se conserve en buen estado, para que de esa forma no merme su capacidad de desfogue con el arrastre de basura de todo tipo y ocasiones inundaciones en sectores, calles o colonias.

En ese sentido, y tras la exhortación que se hiciera desde finales de mayo, a la fecha algunos ayuntamientos, entre estos el de Ciudad Victoria, han estado realizando trabajos de limpieza y desazolve en canales, drenes pluviales y lugares por donde corre mucha agua en caso de lluvias atípicas.

Admitió Granados Ramírez no tener conocimiento de cuántos de los 43 municipios están cumpliendo con esta exhortación, toda vez que el trabajo lo llevan a cabo los ayuntamientos en el ámbito de su independencia y sin necesidad de que sean supervisados.

Agregó que si bien los municipios disponen de canales y drenes pluviales, hay otros en los que no se pudo ampliar este tipo de infraestructura por falta de recursos, como lo es en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Recordó que en esa región, al sur del estado, se inició la construcción de drenes pluviales, donde solamente se cumplió con una primera etapa, dado que ya no hubo presupuesto por parte de la Federación para continuar con esas obras de infraestructura pluvial.

Comentarios