abril 25, 2024
Publicidad
junio 24, 2022 | 252 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ola de calor que azota al noreste del país y la ausencia de lluvia en algunas regiones, entre otros factores, están afectando a las principales presas de Tamaulipas y Nuevo León y siguen a la baja en los niveles de almacenamiento de agua, de acuerdo al corte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente la presa Vicente Guerrero registra el 21 por ciento de almacenamiento de agua, sin embargo hace apenas dos meses contenía un 27.41 por ciento, cabe mencionar que ésta es la principal fuente de abastecimiento para la Capital del estado.

De acuerdo al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), en lo que corresponde al sistema lagunario El Chairel de la zona sur de Tamaulipas bajó dos puntos, ahora registra el 60 por ciento.

En el mismo período ya mencionado, la presa Marte R. Gómez pasó de un 74 a 43 por ciento de llenado; la Emilio Portes Gil tenía un 41 por ciento y actualmente registra el 30.

La presa Estudiante Ramiro Caballero Dorantes contaba con el 66 por ciento, a la fecha el porcentaje es de 51.75; mientras que la presa República Española bajó cuatro puntos y ahora tiene un 24 por ciento.

En estos dos meses, la presa Falcón es la única que tuvo un ligero incremento del dos por ciento, y actualmente su porcentaje de llenado al respecto del NAMO es de 14.42 por ciento.

En el estado de Nuevo León la presa El Cuchillo tiene 44 por ciento y la Cerro Prieto reporta la situación más crítica de su historia, con uno por ciento de almacenamiento.

Cabe señalar que la Conagua pronostica que esta situación sea más complicada en los próximos meses, dado a las altas temperaturas que rebasan los 40 grados en la región noreste de México.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Recurso Agua del Congreso del Estado, Juan Ovidio García García, reiteró que es urgente que la Conagua modifique y adecué a la situación actual las concesiones que ha otorgado a propietarios de ranchos, e ir buscando otro tipo de estrategias en esta materia.

Comentarios