marzo 28, 2024
Publicidad
junio 24, 2022 | 85 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte del periodo enero-junio ha dado una tregua en el número de casos de dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas, destacó Pascual Camacho Guevara.

Sin embargo, para lo que comprende el segundo semestre del año pudiera haber un repunte en estas dos enfermedades, dado que es el periodo en el que más lluvia se registra, consideró el Entomólogo de la Secretaría de Salud.

De enero a la fecha, no hay casos registrados por virus del dengue, zika y chikungunya, no obstante el registro de 217 casos considerados como sospechosos en los 43 municipios de la entidad, comentó.

“Es momento para que la población tome todas las medidas para que los patios estén libres de criaderos, es increíble, estoy algo incrédulo porque en otros años nuestro ‘coco’ es el dengue, pero viene el segundo semestre y es cuando se incrementan los casos, precisamente por las condiciones de lluvia”, explicó.

En el último reporte, la Secretaria de Salud tiene bajo análisis 217 casos sospechosos, concentrados en municipios como Reynosa 63, Matamoros 40, Tampico 25, Madero 22, Victoria 17, Mante once, Altamira nueve, Río Bravo con ocho y otros con menor número.

“Lo anterior habla del trabajo diario que hacen los brigadistas en campo y que la verdad que hay que intensificar en este momento para evitar brotes epidémicos”, destacó Camacho Guevara.

Y aunque hay municipios en los que se padece el abasto de agua, convino en que tampoco se le puede prohibir a la gente que almacene en recipientes, considerados como principales focos para al criadero de moscos que producen los síntomas del dengue, zika o chikungunya.

“No podemos prohibirle a la gente que almacene agua en recipiente, aquí lo importante es que mínimo cada semana lave, cepille y mantenga tapados los botes para evitar que la hembra entre a dejar huevecillos y se haga un criadero”.

Recordó que la gente debe tener cuidado en aquellos recipientes donde se puede quedar almacenada agua después de llover, ya que si no se vacían, dan lugar al criadero de ese tipo de mosco.

Comentarios