abril 19, 2024
Publicidad
junio 25, 2022 | 226 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Una nueva forma de cometer fraude mediante el uso de tecnologías de la información ha sido detectada por la Policía Cibernética, por lo que emitió una alerta a los objetivos de los ciberdelincuentes: los vendedores de productos en línea.

En un post de su página oficial de Facebook la corporación estatal advirtió esta semana: “Para contrarrestar las acciones ilícitas y evitar convertirse en víctimas de la delincuencia, hacemos de su conocimiento de una nueva forma de hacer fraude”.

El propósito es inhibir los actos delictivos “a través de la difusión de nuevos modos de operación de los ciberdelincuentes y recomendaciones para prevenir”, continúa el mensaje antes de explicar de forma detallada el modus operandi en este tipo de fraude.

1) El engaño es al vendedor; utilizan perfiles falsos en las redes sociales haciéndole creer que le van a comprar el producto a través de una trasferencia.

2) Lo anterior lo justifican al ser supuestamente personas muy ocupadas y por ello no pueden hacerlo de forma presencial; de esta manera tratan de generar empatía en la víctima.

3) Asimismo, aprovechan los nuevos servicios de envíos de paquetería, por ejemplo: Uber o Didi; mandando un servicio pagado por ellos para recoger el producto.

4) La supuesta transferencia es enviada hasta que llega el servicio para generar una presión al vendedor y que no espere a verificar el pago y entregue el producto. Ahí te conviertes en víctima de fraude.

Ante esta nueva forma de cometer fraude, la Policía Cibernética del Estado emite unas breves recomendaciones, para ayudar a las posibles víctimas a no caer en el juego de los ciberdelincuentes.

1) Siempre verifica la transferencia con tu banco, no entregues tu producto sin tener la certeza del pago.

2) Cuando no obtiene éxito el delincuente de su objetivo, se frustra y trata de intimidar atreves de amenazas; no lo permitas ignora, toma captura, denuncia y bloquea.

3) Utiliza plataformas seguras de compra-venta.

 

Comentarios