marzo 29, 2024
Publicidad

Aumentan problemas visuales en menores

junio 25, 2022 | 157 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Con las clases en línea durante casi dos años de pandemia, se frenó la oportuna detección de menores entre 5 a 14 años de edad, con problemas visuales que requieren utilizar lentes graduados, por lo que en las últimas semanas se ha registrado un alza en la consulta oftalmológica.

Tras varios meses de reanudar las clases presenciales comienzan a detectarse casos de miopía y estigmatismo, en un estado avanzado, en menores de 14 años de edad, así lo indicó Antonio Ramírez Gómez, especialista optometrista de Óptica Visión Tampico.

MENORES DE ENTRE 5 A 14 AÑOS LOS DE RIESGO

“Hemos encontrado muchas deficiencias en pequeños de 5 a 14 años, quienes al no ir a la escuela no fueron detectados por maestros, y esta es la edad en la que comienzan los problemas visuales, hemos tenido casos agudos, niños que no distinguen ni una letra, y en su casa no se habían dado cuenta, ahora tenemos mucha de estas consulta”.

Explicó que es en la escuela donde los menores que refieren no alcanzar a ver el pizarrón, reciben la orientación de los mismos docentes para acudir al oftalmólogo, y atender problemas de la vista, ya que esto afecta su desarrollo escolar.

“El no haberlos detectado a tiempo, no constituye un riesgo de que use más graduación en sus lentes, pero sí de que durante este tiempo estuvo sufriendo los síntomas, no pueden leer, ni escribir, no están recibiendo el conocimiento de la escuela, se retrasó la detección de su deficiencia”.

SINTOMAS AFECTAN A LOS NIÑOS

Entre los síntomas que los padres deben de atender son dolor de cabeza, lagrimeo, ardor, ojos colorados, fatiga, que el niño se acerque a la tele, al pizarrón o al libro para poder distinguir las imágenes o letras.

El especialista indicó que el esfuerzo que el menor hace para poder visualizar, daña la retina, lo que provoca síntomas de dolor, por lo que la detección oportuna es indispensable para comenzar con lentes de uso cortante.

Con las clases en línea durante casi dos años de pandemia, se frenó la oportuna detección de menores entre 5 a 14 años de edad, con problemas visuales por lo que la consulta va en aumento.

Comentarios