Noruega investiga tiroteo en Oslo como terrorismo; cancelan marcha del orgullo LGBT

0
25
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La policía de Noruega abrió este sábado una investigación por un “acto terrorista” tras el tiroteo ocurrido en el centro de Oslo que dejó dos muertos, y que obligó a cancelar la marcha del orgullo LGBT prevista por la tarde.

El presunto autor del tiroteo, que causó dos muertos y 21 heridos, diez de ellos de gravedad, es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior, también encargados de antiterrorismo, informó la policía de Oslo.

Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista”, indicó un responsable de la policía, Christian Hatlo, en una rueda de prensa.

Este último cargo de la acusación se pronunció por “el número de heridos y de muertos, el número de escenas del delito -al menos tres- y […] [porque] existen buenas razones para creer que tenía la intención de sembrar el terror”, añadió.

Según la policía, la vida de los heridos no corre peligro.

El tiroteo se produjo el sábado de madrugada, alrededor de la 01H00 (23H00 GMT del viernes), en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, donde murieron dos personas, según medios locales.

Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente.

Existen razones para pensar que se trata de un crimen de odio”, agregó Hatlo, mencionando el tipo de locales atacados.

La marcha del Orgullo LGBT, que tenía que celebrarse el sábado por la tarde en Oslo, fue anulada.  

A raíz de las recomendaciones “claras” de la policía noruega, “todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ [Orgullo de Oslo] se anularon”, escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.

Como muestra de solidaridad, se colocaron banderas arcoíris y ramos de flores cerca del lugar del ataque, que fue acordonado.

El día de hoy nos recuerda que el Orgullo es un día por el que debemos luchar, que todavía no hemos logrado el objetivo”, declaró Trond Petter Aunås cerca del lugar de los hechos.

De momento, la policía considera que el autor del tiroteo actuó solo, aunque todavía se tiene que investigar si contó con ayuda para preparar el ataque.