abril 20, 2024
Publicidad

Pese a sequía, esperan cosecha de 1.5 millones de toneladas de sorgo

junio 25, 2022 | 92 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

A pesar de que la cosecha será de apenas un millón 500 mil toneladas, Tamaulipas seguirá manteniéndose como el principal productor de sorgo en el país.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), dijo que a poco menos de tres semanas de que concluyan las trillas de las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, las estimaciones indican que la producción de grano rojo disminuirá hasta en un 30 por ciento en relación al promedio anual.
“Las estimaciones son de que levantaremos un millón 500 mil toneladas, cuando el promedio anual es de dos millones de toneladas. Como quiera que sea será una buena producción tomando en cuenta que fue un año con mucha sequía por la ausencia prolongada de lluvias” refirió.
Con ello, dijo, Tamaulipas seguirá como líder en la producción de sorgo a nivel nacional.
Hernández Cardona refirió que la cosecha de maíz también se verá afectada, porque se estima una producción de 600 mil toneladas en vez del millón de toneladas que se levantan durante el ciclo Otoño-Invierno.
Un factor que provocó la disminución en la producción de maíz, es que alrededor de 60 mil hectáreas del distrito de riego 025, tuvieron que habilitarse con sorgo porque es un cultivo más resistente a la falta de agua.
No obstante, a pesar de que habrá una producción de granos menos a la de un año normal, los agricultores se verán compensados con los buenos precios imperantes en el mercado.
“Afortunadamente las condiciones de mercado nos siguen favoreciendo, porque la guerra entre Ucrania y Rusia ha generado escasez de granos en el mercado y eso ha “disparado” los precios. Actualmente la tonelada de sorgo se está pagando en promedio a 6,400 pesos” detalló.
El sorgo de Tamaulipas se va principalmente a los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Hidalgo y otros.

Comentarios