abril 25, 2024
Publicidad
junio 25, 2022 | 248 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de decreto para crear una ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y del sistema estatal de búsqueda de personas.
En el documento, que fue turnado a comisiones para su análisis, el diputado Isidro Vargas Fernández, explicó que desde 2017 que se publicó en el Diario Oficial de la federación la ley general de la materia, se impuso un plazo de 180 días a las entidades para que homologaran su marco normativo, pero Tamaulipas no lo ha hecho.
Recordó que Tamaulipas creo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el andamiaje legal en la materia no ha sido activado.
Dijo que la entidad requiere con urgencia de la ley porque ocupa el primer lugar nacional en desaparecidos.
“En 2018 había seis mil 131 personas desaparecidas, por lo que se hace evidente la necesidad de contar en el Estado con la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas” señaló.
Explicó que otras entidades, como Guanajuato. Veracruz. Zacatecas. Coahuila. Tabasco. Sinaloa. Querétaro, Morelos. Chiapas. Ciudad de México, Puebla, Guerrero. Nayarit. San Luis Potosí y Baja California Sur, ya tienen sus respectivas leyes.
La ley propuesta para Tamaulipas consta de siete títulos y 150 artículos.

Comentarios