Tropas ucranianas se retiran de Severodonetsk, en victoria para Rusia

0
31
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Las tropas ucranianas “casi han abandonado” Severodonetsk después de semanas de intensos combates contra las fuerzas rusas, reconoció este sábado el alcalde de la ciudad oriental, lo que marca el mayor revés para Ucrania desde que perdió el puerto de Mariúpol en mayo.

Después de que el mayor conflicto que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial entró en su quinto mes, una ráfaga de misiles rusos también cayó sobre instalaciones militares en el oeste y norte de Ucrania y en una ciudad del sur, dijeron funcionarios ucranianos.

Han pasado cuatro meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera, desatando un conflicto que ha matado a miles y desarraigado a millones. La guerra también ha avivado una crisis mundial de energía y alimentos.

Desde que abandonó una ofensiva inicial sobre la capital, Kiev, en lo que llamó una “operación militar especial”, Rusia y sus aliados separatistas han cambiado su enfoque principal al área del Donbás, un territorio oriental formado por las provincias de Lugansk y Donetsk.

La retirada de Severodonetsk, si se confirma oficialmente, ayudaría a Moscú a estar más cerca de tomar el control total de Lugansk, y prepara el escenario para que la ciudad gemela de Lysychansk se convierta en el próximo objetivo militar.

Desafortunadamente, casi han abandonado la ciudad”, declaró el alcalde Oleksandr Stryuk a la televisión nacional.

No confirmó si se estaba realizando una retirada total después de que las autoridades regionales dijeron el viernes que Ucrania estaba dispuesta a retirar sus tropas.