Es Tamaulipas ‘el preferido’ de EU para repatriar niños

0
27
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Diego López Bernal / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es el estado fronterizo preferido por el Gobierno de los Estados Unidos para repatriar a menores de edad, de acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El informe indica que “las repatriaciones de niñas, niños y adolescentes desde el vecino país del norte habían disminuido en la última década, sin embargo estas aumentaron a un máximo histórico anual en 2021”.

Dentro de este incremento en la expulsión de menores mexicanos Tamaulipas destaca como la principal puerta de reingreso de la frontera norte, mientras que a nivel nacional es el cuarto lugar nacional, abunda la Redim.

La fuente señala que el año pasado se tuvo un registro de 23 mil 609 menores repatriados en total, de los que Guerrero tuvo tres mil 045, Chiapas dos mil 786, Oaxaca dos mil 428, Tamaulipas dos mil 294 y Veracruz mil 748.

También se destaca que solamente 87 de las personas dos mil 294 repatriadas por esta entidad eran del sexo femenino, es decir, dos mil 207 eran varones.

Los datos de la Red también revelan un incremento de repatriaciones de menores en Tamaulipas del orden del 50.8 por ciento de un año a otro, toda vez que en el 2020 registró el ingreso de mil 521 niños, niñas o adolescentes expulsados de los Estados Unidos.

Finalmente, respecto al 2019, se consigna que la pandemia de covid-19 no tuvo impacto significativo en las repatriaciones por Tamaulipas ya que en dicho año se captó a mil 772 connacionales menores de edad, es decir, solamente 251 más que en el 2020.