Inflación ‘pegó leve’ al estado en junio

0
22
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se coló como el tercer estado con menor inflación en la primera quincena de junio, con un incremento promedio quincenal de los precios de 0.22 por ciento, mientras que la media nacional fue de 0.49 por ciento; las dos entidades con menos aumento fueron Yucatán, con 0.11 y Durango, con 0.19 por ciento.

Dos ciudades de esta entidad registraron incrementos menores al promedio nacional; en Tampico los precios aumentaron 0.20 por ciento y en Matamoros 0.25, en la tasa quincenal, colocándose ambas urbes tamaulipecas en el top diez con menos inflación.

Sin embargo, la información más destacada sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es que el 0.49 por ciento llevó la tasa anual hasta 7.88, la más alta para una primera quincena desde febrero de 2001, además de quedar por arriba del 7.70 que esperaban los analistas del mercado.

Los precios que más aumentaron del uno al 15 de junio impactan directamente a la economía de las familias ya que fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto se dispararon a tasa anual hasta 13.26 por ciento.

Los productos con mayor encarecimiento en esta ocasión fueron la papa y otros tubérculos, que aumentaron 16.79 por ciento, seguido de la naranja, con 13.13, mientras que los servicios con más alzas fueron el transporte aéreo, que se incrementó 6.62 por ciento, y la electricidad, con 2.59.

Asimismo, tres productos del campo lideraron la reducción de precios; la uva bajó 12.66 por ciento, el chile serrano 10.36 y el limón 9.53, destacando en esta ocasión la reducción del 1.52 por ciento en los precios promedios del gas licuado de petróleo.

La constante variación en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que a tasa quincenal en esta ocasión fue de 0.81 por ciento, ya se refleja en el encarecimiento en restaurantes, que a tasa quincenal aumentó 0.53 y anual hasta 10.03 por ciento, de acuerdo al informe de este jueves por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).