marzo 28, 2024
Publicidad
junio 26, 2022 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Poco más de cien escuelas de Nuevo Laredo que resultaron dañadas por una tormenta ocurrida en mayo del 2021, siguen sin ser rehabilitadas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en perjuicio de cientos de niños.

La diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, denunció lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo, que contiene un exhorto a la instancia educativa, para que cumpla con su responsabilidad.

El llamado propuesto a la SET es “para que revise adecuadamente cada institución y sus instalaciones cumplan con las normas establecidas para dar los servicios de calidad para este próximo inicio de ciclo escolar y se restituyan los servicios de energía eléctrica, así como los bienes materiales que fueron dañados por desastres naturales”.

Detalló que, Nuevo Laredo cuenta con 33 secundarias, 160 primarias, 102 escuelas de preescolar, 22 de educación especial y ocho de educación inicial, que suman un total de 325 instituciones educativas de nivel básico.

En base a ello, dijo, las 100 escuelas afectadas por el fenómeno representan el 30 por ciento del total existente en ese municipio.

“Es decir el 30% sufrieron daños en sus instalaciones, principalmente en los transformadores y techumbres, sin que la autoridad educativa haya dado respuesta a las necesidades de restauración de los servicios de energía eléctrica” mencionó.

Y añadió: A pesar de ello,  se dio el regreso a las clases presenciales, haciendo que nuestros hijos asistan a dichas instituciones sin tener las condiciones mínimas necesarias para favorecer a su aprendizaje y desarrollo. Sabemos que por parte de la autoridad educativa que se encuentra en Nuevo Laredo ya se hizo trámite de una solicitud para que sean atendidas dichas necesidades, mismas que hasta la fecha no se han visto realizadas”.

Reconoció que el gobierno federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por considerar que era un «barril sin fondo», pero actualmente existen recursos federales para atender situaciones como la que padece Nuevo Laredo.

“El Fonden se mantiene así dentro del Ramo 23 «Provisiones Salariales y Económicas» del Presupuesto de Egresos. La primera herramienta que contempla Hacienda para sustituir al Fonden para 2022 es un seguro de daños ocasionados por desastres naturales (Seguro Catastrófico), cuya vigencia será del 5 de julio de 2021 al 5 de julio de 2022, el cual ofrece una cobertura hasta por 5 mil millones de pesos, y se activa ante desastres naturales que superen un nivel mínimo de daños de 275 millones de pesos y un acumulable de 750 millones de pesos” mencionó.

Regalado Fuentes solicitó que su iniciativa fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, pero no reunió los 24 votos requeridos para ello, por lo que deberá seguir el trámite normal para su dictaminación.

Comentarios