Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto que busca obligar al Gobierno estatal a otorgar a las mujeres burócratas hasta tres días de incapacidad médica cuando su ciclo menstrual les impida y/o limite en el desempeño de sus actividades laborales.
La acción legislativa pretende adicionar la fracción XX al artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
De aprobarse la propuesta, sería obligación del Gobierno del Estado para con sus trabajadoras: “Otorgar incapacidad de hasta por tres días con goce íntegro de sueldo, a aquellas mujeres trabajadoras que acrediten con el debido justificante médico que el dolor ocasionado por su periodo menstrual les impide y/o limita el desempeño de sus actividades laborales”.
En la exposición de motivos, la diputada Linda Mireya González Zúñiga dijo que la reforma es necesaria porque muchas mujeres viven su menstruación como un proceso incómodo y sumamente doloroso, situación que en muchos de los casos solo es controlada y disminuida con atención médica y con el uso de altas dosis de medicamentos.
“Los referidos dolores menstruales, en ciertos casos, impiden y/o limitan de manera significativa la condición de la salud de las mujeres y muchas de ellas son mujeres tamaulipecas trabajadoras. Es decir, existen mujeres tamaulipecas trabajadoras que a pesar de sufrir mensualmente los estragos de una menstruación muy dolorosa están obligadas a cumplir con sus respectivas jornadas laborales”, refirió.
Y añadió: “Por tanto, debemos legislar a fin de garantizar y proteger de manera efectiva la salud de las mujeres tamaulipecas que se ven en la necesidad de salir a trabajar a pesar de sufrir intensos dolores menstruales”. La iniciativa fue enviada a comisiones para ser analizada y dictaminada.