José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir del monitoreo que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en 46 ciudades, dos de ellas de Tamaulipas: Matamoros y Tampico, el precio de la edificación residencial se ha encarecido más en la zona fronteriza que en el sur de la entidad.
Sin embargo, el mayor aumento se registra en Matamoros, donde se elevó 13.4 por ciento el costo, ubicándose incluso en el segundo lugar a nivel nacional en este indicador global que incluye los tres componentes: materiales, mano de obra y alquiler de maquinaria.
Por lo que se refiere a Tampico, el alza fue significativamente menor, es decir, casi 50 por ciento por debajo de la ciudad fronteriza, al reportar 7.2 por ciento de encarecimiento, situándose incluso por debajo de la media nacional que fue del 10.2, en el periodo diciembre 2021-mayo 2022.
En el caso de Matamoros el factor que impulsó esta alza fue el encarecimiento de los materiales para construcción que se elevaron 14.1 por ciento, tres puntos porcentuales más que la media nacional, que fue de once por ciento en el periodo.
En lo que se refiere al alza en el costo de la mano de obra, en esa ciudad fronteriza se encareció 9.9 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales que la media nacional que fue de seis por ciento. En cuanto al costo de alquiler de maquinaria y equipo, en Matamoros subió 11.9 por ciento, por 2-1 nacional.
Respecto a Tampico, donde este tipo de obra se encareció 7.2 por ciento, el precio de los materiales para construcción subió 7.6 por ciento, el de la mano de obra 5.6 por ciento y el del alquiler de maquinaria bajó 1.6 por ciento.
El estudio presentado por la CMIC fue elaborado por el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico), en el que muestra que en lo que se refiere a otro tipo de obra también hubo alza en el indicador nacional.
Detalla que la variación al alza en el costo de la construcción de carreteras, puentes y similares fue del 14.6 por ciento; en edificación de inmuebles comerciales y de servicios se elevó 10.8 por ciento y en la construcción de naves y plantas industriales el incremento fue del 10.2 por ciento.