marzo 28, 2024
Publicidad

Fuga de gas venenoso en Jordania deja al menos 10 muertos

junio 27, 2022 | 190 vistas

A diez ascendieron los muertos por una fuga de gas de “un material tóxico” en el puerto de Aqaba, en el sur de Jordania, mientras que el número de personas asfixiadas subió a 251, según informó la Agencia de Seguridad General local.

A través de un comunicado publicado en Facebook, el órgano indicó que hasta el momento se han registrado diez muertos como consecuencia de la fuga, mientras que las 251 personas que sufrieron asfixia fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Afirmó que “un equipo de especialistas en trato con materiales peligrosos de la Defensa Civil está intentando contener la fuga”.

Se desconocen hasta el momento las causas del incidente, pero imágenes de las cámaras de seguridad del puerto difundidas por la televisión estatal jordana Jordan TV muestran el momento en el que se produce una especie de explosión al desprenderse un contenedor que estaba siendo cargado en un buque y que impactó en la cubierta.

Una enorme nube de un intenso color amarillo se propagó por toda la zona tras el impacto, mientras que el personal portuario salió corriendo del lugar antes de ser alcanzados por el gas.

Al parecer el contenedor que cayó mientras estaba siendo cargado contenía una “sustancia gaseosa tóxica”, mientras que varios equipos de emergencia acudieron al lugar y aislaron la zona. Las autoridades dijeron que el cilindro contenía 25 toneladas de cloro destinadas a la exportación.

De acuerdo con un medio de comunicación, el Gobierno jordano ha formado un equipo técnico para investigar las causas del incidente y el portavoz del Ejecutivo, Faisal al Shabul, instó a los residentes de Aqaba a que no se acerquen al lugar de la fuga.

Las autoridades han detenido el movimiento de tráfico en toda la zona hasta que se contenga la situación.

El jefe del Departamento de Salud de Aqaba, doctor Jamal Obeidat, advirtió que el gas desprendida “es crítico”, por lo que instó a la población a permanecer en el interior y cerrar ventanas y puertas. La zona residencial más cercana está a 25 km de distancia.

Reconoció, por su parte, que podría haber más muertes relacionadas con la fuga.

El Centro Nacional para la Seguridad y Gestión de Crisis informó que los hospitales de Aqaba han sido reforzados con personal para poder dar una mejor respuesta a la emergencia y ha remarcado que las instalaciones sanitarias cuentan con suficiente oxígeno.

En tanto, el Ministerio de Estado para Asuntos de Información, apuntó que el primer ministro jordano, Bisher al Jasaune, ordenó la puesta en marcha de un equipo de investigación que determine las causas del incidente.

Aqaba está en el extremo norte del Mar Rojo, junto a la ciudad israelí de Eilat, que está al otro lado de la frontera. Ambas son destinos populares de playa y buceo. En Eilat no se informó de heridos ni de contaminación.

La explosión es uno de los peores accidentes de Jordania en los últimos años. Una inundación cerca del Mar Muerto en 2018 mató a 21 personas, la mayoría de ellas estudiantes en un autobús escolar.

 

Con información de: infobae.com

 

Comentarios