diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 27, 2022 | 185 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas 334 personas han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) haber sido víctimas de delito de ciberacoso y violación a la intimidad, esto luego de que entró en vigor penalizar estas acciones en el estado.

Del 2020 a la fecha la FGJ inició 224 expedientes por delitos digitales, de los cuales 224 carpetas de investigación corresponden a ciberacoso y 110 de violencia a la intimidad.

El estatus en que se encuentran dichos expedientes de acuerdo a esta autoridad son: 26 en archivo temporal, diez en medios alternativos de soluciones de conflictos, cuatro incompetencia, tres judicializada, dos abstenciones y una en no ejercicio.

Estas denuncias han sido interpuestas en el período de un año ocho meses desde que el Congreso del Estado aprobó la adición del Capítulo IV Bis denominado “Violación a la Intimidad”, así como Artículo 276 del Código Penal del Estado.

Dicho artículo establece que al responsable del delito de violación a la intimidad se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En este caso, desde que entró en vigor la “Ley Olimpia” en Tamaulipas, la FGJ reporta 224 carpetas iniciadas por ciberacoso, se considera que comete este delito quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal mediante el envío de mensajes de texto, vídeos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.

Mientras el delito de violación a la intimidad se castiga a quien revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima.

Por este delito antes mencionado, la Fiscalía de Tamaulipas inició 110 expedientes de investigación denunciadas por las víctimas, aunque no especifica el género ni edad de estas.

Comentarios