Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas perderá una representación política en la integración de la próxima legislatura federal, al reducirse de nueve a ocho la cantidad de distritos, confirmó Alejandro Torres Mansur.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) admitió que ese es el riesgo que se corre, una vez que se realiza el proceso para una nueva distritación, en la que hay entidades que pierden, pero otras que incrementan sus distritos.
Dijo que el PRI esperará a que el Instituto Nacional Electoral (INE) presente el primer escenario de distritación, toda vez que si bien se contempla la desaparición de la cabecera distrital en Ciudad Mante, habrá que conocer la nueva conformación.
“Nosotros no estamos a favor ni en contra de ese proceso de distritación, nos vamos a esperar a que el INE presente su primera proyección y ya estaríamos en condiciones de ver la conveniencia o inconveniencia de perder un distrito”, explicó.
Torres Mansur comentó que la nueva distritación o redistritación que realiza el INE es parte del nuevo modelo, derivado de un análisis por cuestión de crecimiento demográfico, en el que hay una mayor cantidad de ciudadanos que se tiene que uniformar en todos los distritos.
“Ahorita están las mesas de trabajo con el INE, vamos a conocer una primera propuesta y en su caso, hacer las observaciones pertinentes”, apuntó Torres Mansur.
De entrada, consideró que los primeros que salen perdiendo son los partidos políticos, al ya no tener una representación en la integración de la legislatura, en la Cámara de Diputados.
Por la nueva conformación geográfica, al reducir de nueve a ocho la cantidad de distritos, no descartó que la presencia de partidos políticos pudiera fortalecerse en algunos municipios en los que son gobierno o cuentan con legisladores locales o federales.
Sin embargo, por el crecimiento poblacional que presentan algunos municipios, es importante que se haga una mejor distribución, a efecto de que los ocho tengan similitud en el número de electores.