Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Lo elevado de las tarifas y el alto consumo de luz en domicilios particulares, así como en algunas empresas, han tenido que emigrar a una transición energética para disminuir gastos, confirmó Humberto Calderón Zuñiga.
El director de Políticas para el Cambio Climático, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que la transición energética conlleva la instalación de celdas solares, que generan energía a través de la concentración de rayos solares.
Señaló que hoy en día es común observar en los techos de viviendas o empresas la instalación de celdas solares, con las que reducen los elevados consumos que venían pagando a dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es notorio ver ese tipo de instalaciones y obedece al incremento en los costos de luz, estos equipos, es decir, las celdas solares, reducen los costos por consumo y representa un ahorro para las empresas o los domicilios particulares”, apuntó.
Hasta hace poco más de diez años no era rentable la instalación de paneles solares en la zona urbana o ejidal, o a donde no llegaba la red eléctrica.
Sin embargo, por los altos costos que tienen que pagar los usuarios de dependencias como la CFE, la instalación de celdas solares son equipos cada vez más rentables y, por ello, particulares o empresas las empezaron a instalar.
Confirmó que hay empresas que se dedican a promover la venta e instalación de esos equipos, que van de acuerdo a las necesidades de los establecimientos comerciales o del gasto que tienen particulares.
Sin embargo, dijo ser de la idea de que estos equipos empiecen a tener una promoción más frecuente, para que la instalación de celdas solares permita mitigar impactos del cambio climático.
Reconoció que no todos los negocios o particulares están en condiciones de instalar ese tipo de equipos, pero señaló que debe irse contemplando por el ahorro de dinero que permite.