abril 20, 2024
Publicidad
junio 28, 2022 | 109 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, dio a conocer la aprobación por parte del Gobierno federal de la segunda área para las cosecha de moluscos bivalvos (ostión, ostra, almeja) en la entidad.

Oscar Luis Terán Lara, titular de la Coepris estatal, dio a conocer lo anterior, destacando que el municipio de Soto la Marina será el que cuente con dos de estas áreas, cuyos productos cuentan con el aval para comercializarse en todo el país.

«Recibimos la notificación por parte de la instancia nacional, informando que el área de cosecha de moluscos bivalvos denominada Laguna Morales, ubicada en Soto la Marina Tamaulipas, obtuvo la clasificación de aprobada», expuso.

El comisionado añadió que este dictamen se otorgó después de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, que aplica para libre comercialización de este tipo de moluscos.

«La aprobación de la Laguna Morales se logró luego de que la Coepris Tamaulipas enviara la propuesta del estudio sanitario inicial para la clasificación del área de cosecha a la autoridad sanitaria federal», detalló.

El comisionado estatal explicó que la aprobación para esta laguna se asignó, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevara a cabo la verificación sanitaria correspondiente.

«Con el dictamen de Cofepris Tamaulipas logra que el producto proveniente del área de cosecha (Laguna Morales) clasificada como aprobada, pueda comercializarse directamente al mercado nacional», subrayó.

En este contexto Terán Lara destacó que con esta determinación que tomó la instancia federal, la entidad avanza en la certificación de la cosecha de este tipo de moluscos para beneficio de sus productores.

«Actualmente Tamaulipas cuenta con la aprobación de la Laguna Almagre, a la que se suma la Laguna Morales, ambas ubicadas en Soto la Marina; en tanto que la Laguna Higuerillas, ubicada en el municipio de Matamoros, se encuentra en proceso de aprobación», concluyó

Comentarios