diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 28, 2022 | 119 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los empresarios al por mayor en Tamaulipas tuvieron en abril un mes “para el olvido”, luego de que los ingresos cayeron 6.6 por ciento en comparación del mismo mes del año pasado, además de reducir en 1.4 por ciento el personal.

Estos resultados son los segundos peores del país en el cuarto mes del presente año, solo por debajo del estado de Tlaxcala, en donde las mayoristas tuvieron un retroceso de 7.3 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, reduciendo también el personal ocupado a tasa anual 3.4 por ciento.

Los datos negativos de abril pasado en estas entidades contrastan con las que lideraron ambos indicadores: Baja California Sur aumentó los ingresos en 26.5 por ciento y Quintana Roo en 21.4, mejorando el personal ocupado en 2.8 y 2.0 por ciento, respectivamente.

Asimismo, si bien los comerciantes minoristas de Tamaulipas tuvieron resultados positivos, también se ubicaron en los últimos lugares del país al aumentar solamente 0.5 por ciento los ingresos y 2.0 el personal ocupado; dos entidades tuvieron resultados positivos menores a la nuestra en ingresos (Michoacán y Tlaxcala, 0.1 por ciento) y otras dos presentaron saldos negativos (Coahuila -1.9 y Baja California -1.6 por ciento).

Por último, los incrementos a tasa anual de las remuneraciones medias reales fueron los mejores resultados de las empresas comerciales tamaulipecas; las mayoristas aumentaron en 4.8 por ciento, frente a la 1.2 negativa de la media nacional, en tanto que las minoristas crecieron 3.5, aunque por debajo del promedio en el país, que fue de 6.0 por ciento.

En cuanto a las empresas de servicios privados no financieros las tamaulipecas del sector Información en medios masivos presentaron los mejores resultados en abril en el personal ocupado, al aumentar 81.9 por ciento en abril pasado, el mayor crecimiento en el país.

Además, dicho sector tuvo también números a favor en ingresos totales reales, al aumentar 40.2 por ciento; sin embargo, en Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas los ingresos solo aumentaron 3.3 y el personal ocupado disminuyó 4.2 por ciento.

Estos dos sectores son los que participan de manera más importante en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas, detalla la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comentarios