Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El Poder Judicial de Tamaulipas intensificó la capacitación a los futuros operadores del nuevo sistema de justicia laboral, que iniciará en Tamaulipas el próximo tres de octubre.
En esa dinámica, en mayo pasado iniciaron dos cursos denominados: “Seminario en derecho laboral y capacitación en justicia oral laboral”, y el “curso para el foro litigante en materia laboral”.
Como se sabe, la impartición de justicia laboral estará bajo la responsabilidad de las judicaturas locales, a través de juzgados en la materia, lo que desaparecerá las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
La reforma constitucional respectiva estableció que la conciliación seguirá formando parte del sistema de justicia laboral, con la creación de centros especializados, para que trabajadores y patrones traten de resolver sus conflictos antes de llegar a la instancia judicial.
En el caso de Tamaulipas y otros diez estados, el sistema de justicia en materia laboral debió iniciar el pasado uno de mayo, pero el Senado de la República aprobó una prórroga hasta el tres de octubre, “porque sus calendarios presupuestales y de obra les impedían reunir las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de sus nuevas instituciones locales”.
Dentro de ese contexto, el pasado 22 de junio se realizó a través de Zoom la “Cuarta Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales” que integran la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la que forma parte el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
En ella participaron autoridades judiciales de la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las Secretarías del Trabajo de las entidades federativas.