Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los fraudes en la contratación de créditos en línea son una práctica ilícita con una tendencia al alza, por lo que corporaciones de seguridad pública y organismos gubernamentales especializados incrementan sus mensajes de advertencia a posibles víctimas.
A la alerta de la Policía Cibernética de Tamaulipas lanzada este mes, en la que se advierte a la población que no confíe en ofrecimientos a través de redes sociales o Internet, ya que puede tratarse de un engaño, se suma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).
Mientras la corporación policiaca estatal brinda recomendaciones y expone nombres de aplicación de préstamos en línea que están relacionadas con actividades ilegales, el organismo del Gobierno federal advierte que 61 instituciones han sido suplantadas este año, para engañar a las víctimas.
La Condusef informó el modus operandi de los suplantadores de identidad que se hacen pasar por prestadores de crédito: Primero, hacen contacto vía telefónica o por redes sociales para ofrecer créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Para ello los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipo) de las entidades financieras, para hacerse pasar por ellas, por lo cual solicitan a las personas que envíen mediante WhatsApp su información personal.
Finalmente, a las víctimas se les pide hacer anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o fianza en garantía.
De acuerdo con la Condusef, las víctimas que realizan los depósitos a la cuenta señalada no reciben el crédito y/o producto, además de que es imposible su localización.
Por ello, la Policía Cibernética tamaulipeca recomienda a las personas que buscan créditos baratos a que asistan personalmente a los corporativos especializados y nunca hacer depósitos.
También llama a evitar proporcionar datos personales a desconocidos en línea, para lo cual es necesario verificar las referencias y autenticidad de la compañía que ofrece los créditos.
Por último, la corporación actualizó este lunes el listado de aplicaciones que han sido relacionadas con fraude, tales como “Cash Money”, “Cash Plus”, “Eeasy Credit”, entre otras (ver imagen).