abril 27, 2024
Publicidad
junio 28, 2022 | 881 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) otorgó contratos millonarios a dos empresas “hermanas” que, además de simular concursos entre ellas, también participaban en licitaciones con empresas de Sergio Carmona.

Las empresas Segartek, S. DE R.L. DE C.V. y SPCES, S.A. DE C.V. a través de licitaciones y en su mayoría por adjudicación directa, obtuvieron contratos que en conjunto ascienden a 106 millones 262 mil 110.66 pesos, cabe mencionar que solamente en los que actualmente son públicos, ya que algunos de inicios de este año a la fecha fueron dados de baja de la plataforma de transparencia.

Además de ser las favorecidas en la Administración Pública estatal, Segartek y SPCES también comparten otras similitudes: son representadas legalmente por la misma persona, Aarón Juárez Ortiz, y en los contratos aparece que están constituidas por el mismo notario público.

Como requisito obligatorio la información del proveedor en todos los contratos que celebren con entidades públicas, deben de informar sobre los datos del Registro Público de Comercio y en este caso SPCES omite el Folio Mercantil en todos los contratos y en la búsqueda de dicha acta constitutiva no aparecen resultados al respecto.

Actualmente los contratos que están en acceso al público son 27 de Segartek que suman 97 millones 887 mil 576.31 pesos y cinco de SPCES con ocho millones 374 mil 534.35 pesos.

La empresa Segartek cuenta con el domicilio fiscal en Boulevard Darwin #EXT 68 #INT 502, colonia Anzures, entre calles  Shakespeare y Descartes C.P 11590, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Al acudir a dicha dirección no se encontró la oficina de tal empresa, e incluso los vecinos del edificio no tienen conocimiento de su existencia.

Mientras que SPCES en el 2020 se ubicaba en Mariano Matamoros #414, entre calles 20 de noviembre y Fermín Legorreta, colonia centro C.P 87000, Ciudad Victoria, en ese momento se visitó el domicilio fiscal y se encontró abandonado. Actualmente cambió a calle Sol #2052, fraccionamiento Comercial, Ciudad Victoria, donde se encuentra una bodega simulada.

Se buscó al director de Recursos Materiales Servicios de Salud, Amet Manuel Jara Beltrán, y a pesar de informar el asunto de la audiencia, en todas las ocasiones el personal de su oficina asegura que está en “reunión”, para lo cual se le deja asunto y contacto. Hasta ahora no ha habido respuesta.

Comentarios