abril 23, 2024
Publicidad
junio 28, 2022 | 88 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, que mantiene vigente el Gobierno federal, ha incrementado el contrabando de ese tipo de unidades por la frontera de Tamaulipas, denunció el diputado local, Marco Antonio Gallegos Galván.

Recordó que el propósito del decreto gubernamental, emitido en octubre del 2021 por el Gobierno federal, fue regularizar los vehículos “chocolates” hasta modelo 2016, que ya estuvieran en el territorio nacional.

Sin embargo, la falta de un control riguroso del sistema de registro ha propiciado un aceleramiento de la introducción ilegal de unidades procedentes de Estados Unidos.

“Desgraciadamente, estamos observando un fenómeno en que se están introduciendo al país más vehículos para legalizarlos, afectando así el fondo del decreto y causando mayor saturación en las citas para la legalización de los automóviles que entraron al país en fechas anteriores a la publicación del decreto, es decir, vehículos modelos 2016 y anteriores”, refirió.

Ante los hechos, hizo un llamado al Registro Público Vehicular (Repuve) para que adopte medidas urgentes que frenen el contrabando de ese tipo de vehículos.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, propuso un exhorto al Repuve, “para que habilite una plataforma tecnológica para el prerregistro de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en territorio nacional esperando a recibir cita para su legalización. Dicha plataforma deberá estar abierta por un periodo de 15 días contados, a partir de la publicación del presente decreto, y que solo los vehículos registrados en esta plataforma sean sujetos para recibir cita y obtener la regularización de su patrimonio vehicular, a efecto de desincentivar la internación masiva de vehículos al territorio nacional”.

Gallegos Galván exhortó también al Gobierno del Estado a otorgar estímulos fiscales a quienes quieran regularizar un vehículo de procedencia extranjera.

Recordó que el programa de regularización de “chocolates” fue implementado para otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia.

Lo anterior, dijo, porque hay miles de unidades de esas características circulando en entidades como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Durango.

Comentarios