abril 26, 2024
Publicidad

Entre reclamos y acusaciones comparece ante diputados la secretaria de salud

junio 28, 2022 | 303 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de reclamos y acusaciones por parte de diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, la secretaria de salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado para la glosa del sexto informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de pedir un minuto de silencio, para los héroes de la salud que enfrentaron la pandemia del Covid-19, y otro para los más de 7 mil tamaulipecos que murieron a causa del virus, la funcionaria originó la molestia de los diputados del partido guinda, porque en vez de rendir personalmente un informe, recurrió para ello a un video.
Ante el hecho, algunos legisladores morenistas comenzaron a lanzar gritos desde su curul. Las protestas arreciaron cuando la difusión del video rebasó los 20 minutos que tenía asignados la secretaria.

“Es una cortina de humo. De eso se trata”, gritaba la reynosense Guillermina Magaly Deandar, mientras que otros de sus compañeros comenzaron a corear, “tiempo, tiempo, tiempo”, obligando al presidente de la mesa directiva, Carlos Fernández Altamirano, exigirle a Molina Gamboa terminar la presentación.

Durante una hora con 10 minutos, la secretaria escuchó las criticas y acusaciones por parte de los integrantes de la bancada de Morena y del representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, mientras que legisladores del PAN y PRI, la “cobijaron”.

Cárdenas Gutiérrez le reclamó el desvió de recursos federales asignados para 600 plazas de personal de salud, que no se han asignadas.

“Eso no puede ser, por lo que antes de que termine su encomienda tendrá que dar respuesta puntual a ello”, advirtió el legislador, al tiempo de denunciar que el manejo financiero de la secretaria de salud ha sido opaco y sospechoso, al grado de que cubrebocas que costaban tres pesos se pagaron a precio de diseñador.
“La corrupción ha sido rampante, hasta rayar en el escándalo” dijo, y advirtió que personalmente recopilará la información necesaria para presentar las denuncias correspondientes.

La diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos continuó la embestida contra la funcionaria.

Comenzó criticando la difusión del video, “me sentí en un matiné del domingo”, señaló, y luego denunció que las comparecencias son solo una cortina de humo del PAN para justificar una serie de acciones de inconstitucionalidad, y reformas a diversas leyes, que pretenden aprobar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
“Que casualidad que hasta hoy los mandan a rendir cuentas, demasiado tarde porque ya se van” dijo, y advirtió que Morena se enfocará en el proceso de entrega-recepción de la secretaría de salud, para denunciar penalmente las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

“Deja mucho que desear su gestión. Hasta los perros y gatos han sentido su incompetencia porque no se realizaron campañas de vacunación y desparasitación” acusó.
El PRI, a través del diputado, Edgardo Melhem Salinas, lamentó que, a pesar de que hubo más presupuesto para el rubro de salud, la cobertura y calidad de los servicios no hayan mejorado.

Le recordó que, “cuando se trata de rendir cuentas, hay que rendirlas con claridad”.
El panista, Carlos Fernández Altamirano, felicitó a Molina Gamboa que la decisión del gobierno de Tamaulipas, por la decisión de no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque fue un fracaso en la mayor parte del país.

Al responder a las preguntas de los diputados, la funcionaria aclaró que los procesos de licitación y adquisición los realiza la secretaría de administración y no la secretaría de salud.

Ante una interrogante de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, señaló que no haberse adherido al Insabi fue la mejor decisión que pudo tomar el gobierno del estado.
Y explicó porque: “Todos los estados adheridos al Insabi tienen menos del 30 por ciento de abasto de medicamentos y nosotros contamos con un 82 por ciento de cobertura”.
Destacó la estrategia que el gobierno de Tamaulipas implementó para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“A ningún tamaulipeco le faltó una cama y un ventilador” dijo.
Molina Gamboa evitó responder a cuestionamientos de la morenista, Casandra Priscila de los Santos, en relación a las razones por las que contrató como subsecretario de salud, Xicoténcatl González Uresti, a pesar de su desastrosa gestión como alcalde de Victoria.
Tampoco contestó a la pregunta de cuantos proveedores de la secretaría de salud son familiares del gobernador o del primer circulo del poder.

Comentarios