Pareja mexicana celebra boda en lenguaje de señas

Una pareja celebró su boda en lengua de señas mexicanas en el registro civil del municipio de Atizapán de Zaragoza

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En el Estado de México, una pareja celebró su boda en lengua de señas en un registro civil del municipio de Atizapán de Zaragoza.

La preja formada por Elisa Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores Juárez se casaron en la Oficialía 04 del municipio de Atizapán de Zaragoza, en una boda celebrada en lengua de señas mexicanas, en la que estuvieron presentes sus hijas Xóchitl y Yaqueline.

Elisa y Jairo se conoció en un negocio de reciclaje hace nueve años, cuando él escribía menajes en su brazo para que ella los leyera. Tras un tiempo de tratarse decidieron unir sus vidas y formar una familia. Sin embargo, creían que la discapacidad de Elisa podría ser un obstáculo para alcanzar su objetivo.

Para su fortuna descubrieron que el Registro Civil les ofrecía la alternativa de celebrar su boda bajo el lenguaje de señas, demostrando así que el amor es una lengua universal.

“Yo me siento muy contenta, es excelente lo que vivimos y todo está bien entre nosotros dos, nos amamos mucho, veo todo lo que está aquí y para mí es algo excelente el apoyo. Y él y yo como pareja muy bien, nos queremos mucho”

Después de firmar su acta de matrimonio, los ahora esposos se dijeron contentos de contar con un documento que da certeza legal a sus unión.

Las bodas celebradas bajo el lenguaje de señas son un elemento fundamental para alcanzar la inclusión de todos los miembros de la sociedad mexiquense, por ello, los oficiales del Registro civil de Zumpango y otros municipios del Edomex comenzarán en julio un curso de capacitación sobre lengua de señas mexicanas.

“Hay sectores de la sociedad que tienen esta circunstancia en particular y lejos de verse segregados, nosotros los estamos incluyendo, te repito, es uno de los grandes postulados que tenemos como institución base del Registro Civil, que es principio y fin en la vida de las personas y uno de esos momentos más importantes es el celebrar un matrimonio, de hecho la idea es tener esa inclusión en todos los rincones del Estado de México, en las 267 Oficialías tener este concepto”, explicó César Sánchez Millan, director del registro civil.

 

Con información de: noticieros.televisa.com