Debido a enfermedad, ¡se queda dormido por 25 días!

Un comerciante de 42 años que vive en el estado de Rajastán duerme de 20 a 25 días seguidos al mes, alrededor e 300 días al año, debido a un trastorno que padece

0
73
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Fue documentado en la India el caso de un hombre que duerme de 20 a 25 días seguidos en un mes, o 300 días al año. Pero no se trata de ninguna hazaña para los récords de Guinness, sino de un trastorno muy fuera de lo común.

Medios indios compartieron el año pasado la historia de Purkharam, un comerciante de 42 años que vive en el estado de Rajastán con una condición que no le permite dejar de dormir.

Purkharam fue diagnosticado hace más de 23 años con una anormalidad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA axis, en inglés) que causa una versión extrema de hipersomnia.

Pero, qué es la hipersomnia idiopática, es un trastorno del sueño que causa dificultades para despertarse después de dormirse, así como somnolencia excesiva cuando uno está despierto.

A pesar de dormir tantas horas de sueño, una persona con hipersomnia no descansa del todo, y puede llegar a quedarse dormida durante el día, incluso cuando está en medio de alguna actividad física.

Un cinco por ciento de la población llega a presentar síntomas de hipersomnia, tiende a ser más común en mujeres que en hombres, y suele ser diagnosticado a adolescentes y adultos jóvenes.

El hombre y su familia consultaron a los médicos cuando empezaron a notar algunas peculiaridades en la conducta del comerciante. Había días que Purkharam dormía por 15 horas o se quedaba dormido en su tienda, en pleno día.

Los síntomas fueron empeorando a partir del 2015, a tal grado de que los periodos de sueño dejaron de ser contados en horas. El comerciante podía dormir por varios días seguidos, así que su familia se tuvo que encargar de realizar sus tareas diarias, incluso de bañarlo y darle de comer mientras dormía.

Para su familia la tarea más difícil es despertarlo. Una vez despierto, el señor Purkharam se encarga de operar su tienda, pero dice que es difícil concentrarse en actividades rutinarias y tiene que lidiar con fuertes dolores de cabeza.

La difusión que ha recibido su caso ha convertido al señor Purkharam en una especie de celebridad local en su comunidad de Bhadwa. A pesar de todo, su familia sostiene la esperanza de que los hábitos de sueño de Purkharam puedan volver a la normalidad.

 

Con información de: noticieros.televisa.com