El pick nick

0
162
Mauricio Zapata.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Desde que se inventó eso de las comparecencias para la glosa de los informes de gobierno, los titulares de las dependencias citadas prácticamente iban de día de campo.

Me refiero al caso particular de Tamaulipas.

Y sí, casi literal iban de pick nick. Porque hasta llevaban comida y refrescos para pasar el día. Daban una leída a un documento larguísimo y aburrido, contestaban dos o tres preguntas y good bye, a casa sin ningún problema.

Desde luego que no faltaba el diputado rijoso e incómodo, pero a él le pagaban para que no asistiera o para que fuera lo más terso posible. Y ese era todo el problema que enfrentaban.

El resto de los legisladores solo daban cebollazos. Recuerdo a una diputada que hasta le agradeció al funcionario ser funcionario.

Así era el proceso de comparecencias hasta hace un año. Porque todavía en el 2021, que dominaba el PAN, se hacía esta pasarela como un día de campo.

Para este año las cosas cambiaron.

Hay una oposición más abultada, pero sobre todo, más resentida. Y a eso agréguele que andan de un soberbio por haber ganado las elecciones, que hicieron que las comparecencias dejaran de ser ese pick nick.

En este espacio siempre cuestionamos el formato de las comparecencias y criticamos que era un proceso inútil.

También hemos cuestionado fuerte el actuar de los actuales diputados de Morena por su falta de capacidad para legislar, sin embargo, ahora se vieron bien con su participación en la glosa del último informe del gobernador Cabeza de Vaca.

Hicieron, al menos ayer, que este proceso no fuera un día de campo para los dos secretarios que asistieron al pleno y vaya que provocaron que sudaran la gota gorda durante su encuentro con el poder legislativo.

Veremos cómo les va ahora a los que asisten a Comisiones, pero suponemos que será la misma dinámica que este martes, es decir, de ser duros críticos y que los funcionarios no pasarán más un pick nick en el recinto legislativo.

Pero esto durará poco. Los papeles se invertirán para dentro de un año y quienes repartirán loas serán los de Morena y por el contrario, los panistas se convertirán en duros críticos del sistema.

Así es la política. Ya pasamos por ese proceso hace seis años.

EN CINCO PALABRAS.- Los políticos son muy predecibles.

PUNTO FINAL.- “Les da por hacer show en vez de política”: Cirilo Stofenmacher.

Twitter: @Mauri_Zapata