Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) ocultó los contratos del la tercera etapa de construcción del Hospital General de Matamoros observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además ocultó los detalles de la licitación pública sobre el dictamen de evaluación técnico y económico de dicha obra, datos que deben ser obligatoriamente públicos.
Con base al tercer informe de auditoría a la cuenta pública 2020, la ASF detectó anomalías en el proceso de licitación y volúmenes de precios unitarios, además, generó tres responsabilidades administrativas sancionatorias a la Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Cecilia del Alto López.
En la etapa final de la construcción del Hospital General de Matamoros, se suscribieron dos contratos de obra pública, en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, dichos contratos con el número SOP-IF-IS-018-20-P y SOP-IF-IS-216-19-P. Sin embargo, el hipervínculo del primer contrato arroja como documento “extraviado” y el segundo, simplemente no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde por obligación debe de estar.
De acuerdo a la información pública en la “carátula” de datos del contrato SOP-IF-IS-018-20-P, la empresa adjudicada es Lerma Edificzciones, S.A DE C.V, la cual no aparece en el registro de proveedores, y dicho documento de contrato no se encuentra adjunto. La compañía tal cual su nombre, aparece con dos contratos adicionales en esta Secretaría.
En la revisión del contrato SOP-IF-IS-018-20-P se observó que el Director de Precios Unitarios de la Secretaría de Obras Públicas autorizó los precios unitarios no previstos en el catálogo original EXT-053-NE y EXT-055-NE, sin verificar que los costos de mano de obra fueron mayores que los establecidos en el “Tabulador de salarios base de mano de obra por jornada diurna de ocho horas e integración de los salarios”.
Además, verificó que la residencia de obra de la Secretaría de Obras Públicas autorizó volúmenes adicionales en los conceptos 7, 1695, 1696, 1782, 1816 y 1818, y los conceptos fuera de catálogo, modificando el presupuesto original contractual, sin la celebración del convenio respectivo por lo que cae en incumplimiento a la ley ya mencionada.
En la revisión de la licitación pública nacional LO-928010997-E1-2020, la ASF observó que la convocatoria de la licitación se presentó en fecha distinta a la establecida; además, en las bases no se indicaron los porcentajes, forma y términos de los anticipos otorgados, el lugar de la celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones ni comunicaciones del fallo y forma del contrato.
El documento de dicha licitación observada por la Auditoría federal se encuentra público, sin embargo, todos los datos fueron testados por la Secretaría de Obras Públicas.
El contrato, que tiene como descripción de obras construir un nuevo Hospital General de Matamoros, Tamaulipas (tercera etapa), obtuvo un costo con impuestos incluidos de 127 millones 511 mil 329 pesos.