abril 19, 2024
Publicidad
junio 29, 2022 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el próximo periodo vacacional de verano, Tamaulipas recibirá alrededor de tres millones 200 mil turistas, que dejarán una derrama económica estimada en tres mil millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del Sexto Informe de trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Dijo que el pronóstico de visitantes refleja la recuperación del turismo en la entidad luego de dos años y medio de pandemia del covid-19, y estimó que la cifra total de turistas en el 2022 será de diez millones, una cifra similar a la del 2019.

Detalló que un balance general indica que el turismo en la entidad tendrá un incremento del 150 por ciento, porque de cuatro millones de turistas que recibió en 2016, la cifra crecerá a diez millones en 2022.

Olivera dijo que el 37 por ciento de los turistas que vienen a Tamaulipas provienen de Nuevo León y el resto de otras entidades, como la Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro.

La diversificación del origen de turistas ocurre por diversos factores, pero sobre todo por la construcción del nuevo libramiento de Tuxpan, Veracruz, que pone a Tamaulipas a cinco horas de distancia de la Ciudad de México.

El funcionario destacó que el abatimiento de la inseguridad pública ha sido factor para que aumente el flujo turístico hacia la entidad.

“De hecho, se está dando un fenómeno de incremento de visitantes hasta en fines de semana fuera del periodo vacacional”, mencionó.

Dentro del mismo contexto, destacó la recuperación que ha tenido el turismo médico luego de la caída provocada por la pandemia del covid-19.

Durante casi dos horas, Olivera Rocha respondió a cuestionamientos de los diputados.

En esa dinámica, detalló que durante los últimos seis años se han invertido alrededor de dos mil cien millones de pesos en materia turística en diversos municipios de la entidad.

Al responder a una pregunta del diputado de Morena, Javier Villarreal Terán, sobre las razones por las que el Gobierno del Estado expropió una parte de la playa del poblado La Pesca, dijo que la causa de utilidad pública que se expuso fue la protección del medio ambiente.

Aclaró, sin embargo, que la Secretaría a su cargo desconoce los detalles del decreto.

Ante los cuestionamientos sobre el destino del impuesto del dos por ciento al hospedaje, ofreció reunirse con empresarios hoteleros para aclararles sus dudas.

Al final, hizo un llamado a la próxima administración estatal para que den continuidad a los logros en materia turística, porque existen 130 mil familias tamaulipecas que dependen del turismo.

Comentarios