abril 24, 2024
Publicidad
junio 29, 2022 | 207 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

A dos días de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, la bancada del PAN presentó una iniciativa de decreto que convertirá en un “monstruo” a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), al cederle el mando del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet).

La acción legislativa, que deberá ser analizada y dictaminada este miércoles, para ser llevada ante el Pleno en la última sesión ordinaria a realizarse el 30 de junio, establece que con lo anterior se fortalecerá el trabajo de la FGJE en la investigación y persecución de los delitos.

En el caso de la UIFE, quedará directamente bajo el mando de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y la justificación es que, además de fortalecer a la FGJE, “se evitará en lo conducente que las instituciones se utilicen de manera desmedida e ilegal para perseguir adversarios políticos, ya que al sectorizarse en la esfera administrativa de un ente autónomo se impone una barrera para impedir el uso irracional del poder”.

Al colocar en la esfera orgánica de la FGJE al Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, también se incluye a los llamados Centros de Coordinación, Comando, Control , Comunicaciones, Computo e Inteligencia, conocidos como C-4 y C-5, lo que dará a la Fiscalía el manejo de todo el sistema de videovigilancia.

“Con acciones como estas la Fiscalía podrá constituirse como una institución más fuerte, especializada, sólida y moderna, con aparatos de coordinación, que posibiliten hacer frente de manera eficaz a la delincuencia…”, sostienen los legisladores.

Diputados de oposición advirtieron que lo que busca el Gobierno estatal, a través de la bancada panista, es ponerle piedras en el camino a la próxima administración, porque para revertir las reformas se requerirá del apoyo de 24 diputados, que Morena no reúne.

Serán tres las leyes a reformar: la ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública; la Ley de Seguridad Pública del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Comentarios