Santiago Nieto, ¿el Jaque Mate de AMLO en Tamaulipas?

0
217
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Confirmada la información que desde ayer le adelantábamos: el doctor Santiago Nieto Castillo se incorpora ya formalmente como pieza estratégica en el equipo de asesores del gobernador constitucional electo, el doctor Américo Villarreal Anaya. Todo ello de cara a la transición que ya se ha puesto en marcha.

Lo anterior se observa claramente como la jugada maestra del Presidente AMLO en Tamaulipas, para cerrarle el paso a la embestida legal del cabecismo. Habrá que estar muy atentos, porque se sabe que el doctor Nieto Castillo trae todo un arsenal jurídico y llega con todo el respaldo de Palacio Nacional.

Incluso, versiones no confirmadas apuntan a que el prestigiado abogado y consultor queretano está ya seriamente perfilado para convertirse en el titular de la Fiscalía tamaulipeca, a partir del primero de octubre próximo.

Por lo pronto, lo que se sabe es que el equipo del ex titular de la UIF y su valioso equipo de trabajo se han incorporado ya al cuerpo de asesores del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Es así como el grupo de abogados que laboran en el despacho de Nieto Castillo se encuentran dando ya asesoría jurídica y administrativa al team del nuevo gobierno morenista, todo lo anterior en el marco del inicio de la entrega -recepción, que arrancará a partir del primero de septiembre, tal y como lo marca la ley.

Hoy se informó que el gobernador electo, el doctor Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con el doctor Santiago Nieto, mismo que desempeñará un trabajo toral y de largo alcance, pues no solamente se desempeñará como asesor en el asunto de la entrega-recepción.

Trascendió que otra importante tarea del poderoso ex fiscal federal del obradorismo será la de dar seguimiento a las acciones de la bancada panista, mismas que, se sabe, están enmarcadas en la ilegalidad. Y que han generado, se dice acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por parte de los legisladores morenistas.

Al ser entrevistad al respecto, el gobernador constitucional electo, el doctor Américo Villarreal Anaya, precisó: “Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el primero de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad, sea un sello que nos distinga”.

En otras palabras, la defensa de la Cuarta Transformación en Tamaulipas va más que en serio. Y es que ya concluida la etapa de las urnas, donde Morena y su candidato Américo Villarreal Anaya vencieron al PAN en toda la línea, (pese a toda una serie de acciones fuera de la ley que pretendieron llevar a cabo una elección de estado), hoy el escenario que se vive apunta hacia los intentos de los azules por anular la elección.

Y en esta poderosa defensa de la decisión democrática que asumió el pueblo de Tamaulipas, este pasado cinco de junio, se inscribe la intervención del despacho del doctor Santiago Nieto Castillo y de su equipo de colaboradores.

Los panistas-cabecistas veían ya venir este episodio que ahora se produce en Tamaulipas: nos referimos a la intervención del ex fiscal Santiago Nieto, mismo que no se manda solo, y que lógicamente forma parte de la estrategia presidencial, para anular todo pataleo por parte de las huestes panistas que fueron derrotadas en los recientes comicios.

Y decíamos que ya veían venir la intervención del ex fiscal Nieto Castillo, porque recientemente se produjeron algunos ataques del aliado numero uno del PAN tamaulipeco, el calderonista Roberto Gil Zuarth en contra del doctor Santiago Nieto.

En su momento, el doctor SNC, dio a conocer su postura ante este tipo de embestidas declarativas por parte de Gil Zuarth, ubicándolas en primer lugar como parte del caso Tamaulipas.

En declaraciones al periódico El Universal, Nieto Castillo remarcó lo siguiente: “Los ataques en mi contra por parte de Gil Zuart, solo demuestran desesperación. Y es que a este señor se le encargó operar el proceso electoral de Tamaulipas y lo perdió”.

Nieto Castillo dijo que al perder la elección estatal del pasado cinco de junio, los panistas en el poder, se ven ahora expuestos a las acciones de carácter judicial en contra del actual mandatario tamaulipeco.

Santiago Nieto advirtió que seguirá combatiendo la corrupción, a pesar de que algunos grupos como los panistas en el gobierno de Tamaulipas, busquen desacreditarlo.

Y en este marco de acciones, trasciende que el doctor Nieto Castillo podría ser el próximo Fiscal tamaulipeco, durante el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, que ya da inicio en el mes de octubre. Y cuya entrega-recepción debe de cumplirse por mandato de ley a partir del primero de septiembre. Es decir en dos meses más.