Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Bienestar Social, Yahleel Abdalá Carmona, compareció en secreto ante diputados del Congreso del Estado.
La neolaredense fue la tercer funcionaria que acudió ante los diputados para la glosa del sexto informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, había asegurado, el martes, que la comparecencia de Abdala Carmona sería pública y transmitida por la red social del Poder Legislativo, no ocurrió así.
Para justificar que el encuentro de la secretaria con los diputados de la comisión de bienestar social se hubiera hecho en privado, se argumentó que la comparecencia se empató con la de la titular de la secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto López.
Debido a ello se desconoce lo que Abdala Carmona dijo a los legisladores, ni los cuestionamientos que estos le hicieron a su trabajo.
Diputados de oposición denunciaron que todo fue maniobrado para que la comparecencia de la titular de Bienestar Social se hiciera en lo oscurito, y para lograrlo la empataron con la de la secretaria de obras públicas.
“Fue evidente la intención de protegerla. No querían que se difundiera el encuentro con los diputados, seguramente porque temían que la exhibieran, porque la secretaría de Bienestar Social ha sido una de las áreas del gobierno estatal más criticadas. Por eso hicieron la comparecencia a la misma hora que la de la secretaria de obras publicas” mencionó.
Al término de la comparecencia, Abdala Carmona se retiró rápidamente del Congreso del Estado, para evitar ser abordada por los periodistas.
“VICTORIA, LA MAS QUERIDA”.
Durante los últimos cinco años y medio, la capital de Tamaulipas ha recibido una inversión de más casi tres mil millones de pesos, lo que la convierte en una de las ciudades más beneficiadas del estado.
La secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto López, dijo lo anterior a los diputados de la comisión de desarrollo urbano y puertos, al comparecer para la glosa del sexto informe de trabajo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Al responder a una pregunta del diputado de Morena, José Braña Mojica, la funcionaria dijo que en Tampico fueron invertidos dos mil 584 millones de pesos; en Madero, mil 100 millones; en Altamira, mil 060 millones, y en Reynosa, cuatro mil 321 millones de pesos.
Victoria recibió inversiones por dos mil 938 millones de pesos, a pesar de ser la ciudad con menor población que cualquiera del resto de las ciudades citadas.
Para infraestructura hidráulica, el gobierno del estado destinó dos mil 764 millones de pesos en todo el sexenio, sobre todo en obras relacionadas con el cambio de tubería y sustitución de equipo.