Senado azul, el sur apunta a Nader

0
292
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Uno de los temas más importantes que la sociedad política analiza, la del PAN, la del PRI -lo que queda-, y también la de Morena, es el futuro del espacio que hoy tiene el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Ya con los resultados del cinco de junio, revalidar su posición o dar espacio a quienes desde el panismo han construido una carrera, como me insisten en el Club de Industriales y en La Borreguera, que con el alcalde de Tampico, Chucho Nader, sería un punto y aparte.

Claro que la lista del AN tiene a César Verástegui “El Truko”; a Gerardo Peña, secretario general gobierno, incluso, al jefe político del PAN en Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero cualquiera que sea, el debate avanzará conforme llegue el uno de octubre y deberá  posicionarse en el control en el CDE del PAN, donde todos quieren jubilar al actual dirigente Luis  “Cachorro” Cantú.

Importante, porque obviamente en Morena en la ruta de tener el control del Gobierno de Tamaulipas, también al minuto uno de octubre, quien tendrá mano para elegir todas las posiciones como Jefe Guinda será el gobernador ya investido en la persona del Dr. Américo Villarreal.

Y claro que también hay hombres y ya hablaremos de las reglas internas de cada partido. De los tiempos, de los movimientos. Veremos las circunstancias de la equidad de género y de las fortalezas de cada quien, pero claro que en Morena también hay “corcholatas”.

Pero antes recordemos que Américo Villarreal, hoy con licencia como senador, tiene mano para determinar localmente a quienes les dejará jugar, en relación a los acuerdos que partan de Palacio Nacional y el que AMLO empuje como “Su Corcholata Mayor” de entre Claudia, Adán y Marcelo.

Eso no lo sabemos, pero por lo pronto ya conoceremos estatalmente a las “corcholatas”  guindas, que por ahora son discretas, pero no sus equipos.

Sin embargo, en el ruido y ruta que empezó al 2024 desde hace meses, claro está que en la entidad los anotados previamente por la sociedad política guinda son el diputado federal Erasmo González, el alcalde Mario López, la ex diputada Olga Sosa, el ex titular de programa sociales y actual RTC Rodolfo Gonzalez Valderrama, JR y nos dicen que Carlos Canturosas.

Ojo, recordemos que estamos en el territorio de la prospectiva. Estamos a 14 meses más menos de que inicie el proceso 2024 a la Presidencia en México, y con ello la mazorca que ya se está desgranando.

Pero, como siempre decimos, nadie tiene hoy una bola de cristal para adivinar el cómo se darán los reacomodos en el PAN, en Morena y hasta en el PRI donde “Amlito Moreno” se asume como la última coca cola del desierto tricolor, el indispensable que todos quieren fuera de Insurgentes.

Así que vamos a estar atentos de los nombres que en el sur de Tamaulipas anotan al alcalde Jesús Nader de manera muy directa y abierta, mientras que su vecino el de Morena-PAN, es decir, Adrián Osegura, difícilmente se quitará la etiqueta de traidor a la causa.

Nadie olvida que Adrián, usando sus poderosas relaciones económicas, le arrebató a Erasmo González hace cuatro años el palacio municipal maderense, a punta de solvencia económica, pa’ que se escuche bonito.

Y la rueda de la fortuna si fue girando…

LO MEJOR DE CADA CASA…

Tiene razón Edgar Melhem, las dirigencias estatales del PRI respaldan la permanencia de Alejandro “Alito”, Moreno, al frente del CEN.

Y cómo no va a ser así, si son parte de la misma tragedia. A ver, denme argumentos para pensar que “AMLITO” debe quedarse luego de las derrotas.

Para muchos, es solamente un acto de protección y búsqueda desesperada de impunidad para lo que saben en Campeche, hizo en favor de sus arcas personales.

Que por cierto, como que ya se está tardando Alejandro Guevara Cobos en aparecerse en Tamaulipas o, de plano, se queda en el exilio haciendo como que hace, en territorio de sus amigos de Morena.

Y también, por algo dicen que para relevar a Edgar, vale la pena que la sociedad revise el historial de trabajo de la diputada Alejandra Cárdenas, quien sigue creciendo, no solo por el apellido y don de gente, sino por su constancia en el Congreso.

Otros anotan a Carlos Solís Gómez, quien debe definirse. O se queda como burócrata de partido, como empresario exitoso del ramo agrícola o como el líder político, y siga los pasos de mi súper amiga Amira Gómez.

NOSTRA POLÍTICA.- “El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología; es decir, depende de lo que los seres humanos deseen”.  Bertrand Russell

Twitter: @jeleazaravila