marzo 29, 2024
Publicidad
junio 29, 2022 | 145 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es la entidad del país con menos personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ con 3.3 por ciento del total de la población mayores de 15 años, mismo porcentaje que el estado de Baja California.

De hecho, solo otras cuatro entidades tienen porcentajes de 4.5 o menores, como son el Estado de México y Michoacán, con 3.7 por ciento, la Ciudad de México, con 4.0, y Coahuila, con 4.5, revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.

En cuanto a la cantidad total de personas que no se consideran heterosexuales en nuestro país el Estado de México registra la mayor cantidad, con 489 mil 594, seguido de la Ciudad de México, con 310 mil 788; Veracruz, con 307 mil 858; Jalisco, con 298 mil 270, y Nuevo León, con 286 mil 490.

En Tamaulipas, de acuerdo a la encuesta presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 87 mil 614 personas se consideraron lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual u otros.

La entrega de esta encuesta por parte de la dependencia del gobierno federal coincide este 28 de junio con el Día Mundial del Orgullo, fecha en la que el colectivo LGBTI+ trata de dar visibilidad a las identidades y orientaciones sexuales oprimidas a lo largo de la historia y reclama igualdad respecto al resto de la sociedad.

LAS MARCHAS

En este contexto, el sábado y domingo pasado se llevaron a cabo actividades conmemorativas a esta fecha en Ciudad Victoria, con la llamada marcha “Pride”, en donde líderes de esta comunidad demandaron de nueva cuenta respeto a sus derechos y el cumplimiento en Tamaulipas de las leyes nacionales que les favorecen, como por ejemplo las uniones de personas del mismo sexo, entre otras.

Entre otros resultados nacionales de la Endiseg, destaca que en el país la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 por ciento de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica de esta manera.

Asimismo, la población gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 por ciento de las personas de 15 años y más.

Por su parte, la población transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil: 0.9 por ciento de las personas de 15 años y más.

Colima es la entidad de la República que cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 respectivamente.

“La Endiseg 2021 es un programa estadístico que el Inegi desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+, es decir, a todas las personas con orientación sexual y/o identidad de género no normativa o no convencional.

EL DESGLOSE

De los 4.6 millones de personas que se consideran como LGB+ el 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual; 26.5 como gay u homosexual; 10.6 como lesbiana y 11.2 reportó tener otra orientación; asimismo, del total de hombres mexicanos el 4.2 por ciento se incluyó en esta población mientras que de las mujeres fue el 5.3.

También se destaca que “la orientación sexual es la capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros; o de no sentirse atraída”.

Mientras tanto, “la identidad de género se define como la manera en que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento”.

En este sentido, de la población de 15 años y más el 99.1 por ciento (96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, lo que quiere decir que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.

Asimismo, el restante 0.9 por ciento (909 mil personas) se identificó como trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros), lo que significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.

Para el caso de los hombres, 0.8 por ciento se identificó con una identidad trans+ y para el de las mujeres, el porcentaje fue 1.0; del total de personas con identidad de género trans+ el 34.8 por ciento se identificó transexual o transgénero, y el restante 65.2 con una identidad de género diversa.

DISTRIBUCIÓN POR EDADES

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ más de la mitad, el 67.5 por ciento, tiene entre 15 y 29 años (este dato puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad, considera el Inegi).

Asimismo, al observar el porcentaje de personas LGBTI+ en cada grupo etario se identifica que para las edades más jóvenes el que se identifica como tal es mayor.

Un ejemplo es el siguiente: en el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de población de esta comunidad es de 15.6 por ciento; en contraste, en el grupo de 60 y más años solamente 0.9 por ciento se identificó como LGBTI+.

La edad de identificación que corresponde a esta población se relaciona con la edad aproximada en que la persona comenzó a percatarse de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente.

Tanto para la población con orientación sexual LGB+ como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió “haberse dado cuenta” durante su primera infancia (antes de los 7 años); no obstante, para quienes se identifican como Trans+ la mayoría (62.4 por ciento) dijo que lo supo durante su primera infancia.

Para ambas subpoblaciones, la adolescencia (entre los 12 a 17 años) también es un momento en que declaran identificar su orientación sexual y/o identidad de género.

Comentarios