abril 24, 2024
Publicidad
junio 30, 2022 | 81 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Casi 25 días después de la elección de gobernador y sin la presión de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvió nueve procedimientos especiales sancionadores.

Y aunque el árbitro electoral sólo aplicó amonestaciones públicas, las “tarjetas amarillas” fueron para los alcaldes de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz; así como al secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, y el diputado Edmundo José Marón Mansur.

Por espacio de una hora con 40 minutos, el secretario ejecutivo del Ietam, Juan de Dios Álvarez, fue dando lectura a cada uno de los puntos resolutivos, reflejando en representantes de partidos políticos y consejeros del Instituto caras de aburrimiento.

La mayor parte de las denuncias la presentaron en su momento, la representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como del Partido Acción Nacional (PAN).

Y aunque en forma extemporánea, el organismo electoral amonestó públicamente al PAN.

El que se llevó dos amonestaciones públicas por parte del árbitro electoral fue el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, por uso indebido de recursos públicos y trasgresión a los principios de equidad e imparcialidad de la contienda.

Al secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, el Consejo General lo sancionó con una amonestación pública por difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña.

También alcanzó sanción de amonestación pública el diputado local del PAN, Edmundo José Marón Mansur, por difusión de propaganda electoral.

A todos ellos, incluyendo al PAN, el Instituto los incorporó al catálogo de sujetos sancionados, tras comprobarse los agravios denunciados por partidos políticos como Morena.

Antes, en sesión ordinaria, el organismo electoral desechó dos denuncias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género, pero no dio a conocer el nombre de las personas que en este caso las interpusieron.

Comentarios