Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La sesión ordinaria del Congreso del Estado suma casi dos horas suspendida debido a que el Pleno no ha logrado destrabar la elección de la diputación permanente.
En estos momentos los diputados del PAN abandonaron el salón de plenos para una reunión privada.
La elección de la diputación permanente para que tenga la representación del Congreso del Estado, durante el receso legislativo que inicia este uno de julio y hasta el 30 de septiembre, fue el primer punto en la agenda legislativa de la plenaria de este día.
La propuesta de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), la integran : Félix Fernando García Aguiar, como presidente, y Humberto Prieto Herrera, de Morena e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, como secretarios.
Como vocales se propuso a los morenistas Casandra Priscila de los Santos y Juan Vital Román; a la panista, Leticia Vargas Alvarez y al priista Angel de Jesús Covarrubias.
Los diputados Carlos Fernández Altamirano, del PAN, Isidro Vargas Fernández, de Morena, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, serían los suplentes.
Sin embargo, por separado, la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, propuso que la diputación permanente la encabece Humberto Prieto Herrera, de Morena, como presidente; Félix Fernando García Aguiar, del PAN, y Juan Vital Román, de Morena, como secretarios.
Los vocales propuestos son: Imelda Sanmiguel Sánchez y Leticia Vargas Alvarez del PAN; Ángel de Jesús Covarrubias, del PRI, y Casandra Prisicila de los Santos de Morena
Al poner a votación del Pleno ambas propuestas, se han dado dos empates a 18 votos, y la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, tuvo que ordenar un receso “para ver qué dice la ley”.
Sin embargo, han transcurrido casi dos horas y los legisladores no hallan la ruta para destrabar el conflicto.
De acuerdo con el artículo 53 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, la Diputación Permanente es el órgano a cargo de la vigencia del Poder Legislativo durante el receso del Pleno Legislativo.