El conductor del tráiler en el que murieron 53 migrantes en San Antonio, Texas, fue detenido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, puesto que presuntamente está relacionado con el contrabando y fallecimiento de las personas transportadas en la caja del tráiler.
De ser encontrado culpable, el chofer Homero Zamorano Jr. podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte. Según la investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, el pasado 27 de junio de 2022, la policía de San Antonio detuvo a Zamorano, quien estaba escondido entre la maleza, puesto que presuntamente intentó fugarse al abandonar a los migrantes a bordo del tráiler.
La Patrulla Fronteriza de Laredo entregó a los agentes las imágenes en las que se observaba el tráiler cruzando por el puesto de control de migración, quien vestía una camisa negra con rayas y sombrero, misma que tenía el día de su detención.
También detuvieron a tres hombres más, además de Zamorano, informó el Departamento de Justicia y ya está bajo custodia federal. La persona es originaria de Brownsville y reside en Pasadena, Texas.
Homero Zamorano está acusado por delito de contrabando y tras registrar su celular y rastrear las conversaciones, lograron el arresto de Christian Martínez el 28 de junio en Palestina, Texas, por cargo de conspiración para transportar migrantes.
La policía de San Antonio también detuvo a Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilboa, ambos mexicanos, aprendidos tras rastrear el registro de un camión hasta un domicilio particular. Están acusados de ser migrantes ilegales en posesión de armas de fuego, que suponen 10 años de cárcel.